Especial Antioquia
Así será la nueva plaza de mercado de La Ceja, una obra en la que se invirtieron más de 25.000 millones de pesos
En el municipio de La Ceja, Antioquia, está finalizando la construcción de una moderna plaza de mercado que promete convertirse en un espacio de encuentro para locales y turistas.
La renovación de la plaza de mercado de La Ceja, en Antioquia, cuya estructura central permanecía en condiciones muy similares a las que tuvo desde que fue edificada hace unos 65 años, será una de las mejores noticias que el alcalde Nelson Carmona entregará al finalizar su mandato el 31 de diciembre de este año.
En total son 180 comerciantes los que se beneficiarán con esta apertura que promete convertirse en un atractivo turístico y gastronómico del municipio. Durante el desarrollo de la obra, los comerciantes se han instalado de forma provisional en un costado del predio intervenido, mientras pueden ocupar las nuevas instalaciones.
De acuerdo con el alcalde, el proyecto comenzó su ejecución en 2022 con la presentación de los diseños y el inicio de los trabajos, y se estima que finalice en diciembre de este año. Tuvo una inversión de 25.000 millones de pesos de recursos propios de la Administración Municipal y la Gobernación de Antioquia, que la incluyó en un grupo de diez plazas de mercado del departamento que fueron seleccionadas por convocatoria para su remodelación.
La Ceja, además de sus atractivos naturales y urbanísticos, tiene una ubicación privilegiada en el Oriente antioqueño que favorece la llegada de turistas desde el Valle de Aburrá y municipios cercanos, pero que contrastaba por las condiciones en las que se encontraba su plaza de mercado. “Pese a que había una cooperativa que se encargaba de su mantenimiento, teníamos muchas dificultades de asepsia, no había control de roedores, abundaban las goteras y, en general, no era una infraestructura agradable para visitar”, recuerda Carmona.
Una renovada imagen
En la nueva estructura del Mercado La Ceja, como se llamará cuando abra sus puertas, se respetará la arquitectura tradicional del centro urbano de la población, pero tendrá espacios mucho más amplios y cómodos tanto para los comerciantes como para los visitantes, adecuados para acoger más servicios.
El diseño estuvo a cargo del Taller Síntesis, en cabeza de David Cuartas, un arquitecto nacido en La Ceja que participó en proyectos importantes en la región. La plaza de mercado será un espacio familiar con múltiples servicios para encontrar todo en el mismo lugar. “Contaremos con ludoteca, cajeros electrónicos, pagos digitales, una sala de meditación, una plazoleta para eventos artísticos y culturales, y espacios gastronómicos para comer o tomar alguna bebida, entre otros”, detalló Carmona.
Por otra parte, habrá una unificación en cuanto al mobiliario que los comerciantes usan para presentar sus productos, mejorando el orden y la visual. Lo mismo se hará con las señales y los avisos que se utilicen para su promoción. Con este proyecto, la Alcaldía espera posicionar al Mercado La Ceja como un punto de encuentro de sus habitantes y de los turistas, que tendrán otro atractivo más para elegir este municipio entre sus destinos favoritos.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de La Ceja