Contenido en colaboración
Atlántico enciende motores para reactivar el turismo
Con el programa ‘Turismo a toda marcha’ de la Gobernación del Atlántico se potenciará un corredor costero de atractivos turísticos imperdibles y se generarán más de 4.200 empleos gracias a las obras de infraestructura.
La reactivación de las regiones no da espera. Por eso la Gobernación del Atlántico impulsa un ambicioso plan de inversión en el sector del turismo con el que espera generar desarrollo económico sostenible y crear empleos dignos en territorios que, históricamente, no han sido foco de actividades productivas.
El programa se llama ‘Turismo a toda marcha’ y una de sus principales estrategias es el Pacto por el Turismo del Atlántico, que se implementa en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Presidencia de la República. Esta permitirá realizar inversiones por más de 1,6 billones de pesos en infraestructura, generando más de 4.200 empleos directos e indirectos en las comunidades locales.
Gracias a este pacto se consolidará el Corredor Costero como integrador del turismo regional entre Cartagena y Santa Marta. “En este corredor se encuentran siete tipos diferentes de turismo con experiencias familiares o individuales para que los visitantes se queden más tiempo en la región”, afirma Elsa Noguera, gobernadora del departamento.
Uno de estos tipos de turismo es el familiar y el proyecto estrella con el que se potenciará es el parque temático Caribe Aventura, en Piojó, cuyo lanzamiento está planeado para diciembre de este año. Ricardo Chen es el empresario detrás del proyecto de inversión privada y quien halló en esta región el escenario ideal: “Encontramos estas tierras que tienen una ubicación privilegiada, muy cerca de Cartagena y de Barranquilla. Buscamos captar el turismo que llega a estas dos ciudades y ofrecer una alternativa distinta”.
Tendencias
A pocos metros de Piojó se encuentran Salinas del Rey y Santa Verónica, en San Juan de Acosta, unas de las playas más famosas del mundo para practicar Kitesurf. Juan Pablo Melgarejo llegó desde Bogotá hace años a esta región para practicar este deporte. Hoy tiene un centro llamado Kitesurfexperience y explica que se ha popularizado “porque tenemos casi seis meses de brisa, se puede navegar cualquier día y a cualquier hora: sopla desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Eso no ocurre en casi ninguna otra parte del mundo”.
A Santa Verónica también llegaron desde la capital Juan Camilo Montejo y su papá, Germán. Juntos crearon el Hotel Ecoxata y aseguran que lo que más los ha sorprendido de su experiencia emprendiendo allí “es la calidad de personas que encontramos. Nuestro equipo de trabajo es de una calidad humana de otro nivel, carismática y con una atención que hace que el hotel sea todavía más agradable”. En San Juan de Acosta la Gobernación invierte 20.000 millones de pesos en un nuevo Centro de Deportes Náuticos y al norte de este lugar, en Puerto Colombia, famoso por las fuertes brisas y por el oleaje, se construirá un centro de surf.
La administración departamental también quiere potenciar el ecoturismo, que representa una gran oportunidad especialmente en Usiacurí y en Tubará, ideales para el senderismo, y el avistamiento de aves y de especies endémicas como el tití cabeciblanco.
Pero sin duda una de las grandes apuestas de la administración se encuentra en Puerto Colombia. En el ordenamiento de las playas del municipio se invertirán 18.000 millones de pesos. Allí mismo se creará lo que Noguera denomina “una experiencia de 1920”, con la que se pretende recoger la historia de Puerto Colombia, el lugar por donde entró la modernidad al país a partir de la Revolución Industrial. Ya está en marcha la construcción del Malecón del Mar, que contará con una inversión de alrededor de 140.000 millones de pesos y que incluye el muelle, que estará listo en agosto de este año; la Plaza Puerto Colombia, el Castillo de Salgar; la Plaza Gastronómica Internacional, donde se ofrecerá la mejor comida internacional, rindiendo homenaje a las migraciones que conforman la cultural regional; y el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico, donde habrá lugar para la tradición regional en un espacio cómodo y adecuado.