Turismo
Atlántico recupera y reorganiza el turismo de sus playas
El departamento avanza en un proyecto de recuperación y ordenamiento de playa y mar, para mejorar la oferta de servicios y la experiencia de los viajeros.
Atlántico se consolida como uno de los polos de desarrollo de Colombia. En el 2022 fue la segunda economía que más creció en el país (9,3 por ciento según el Dane) gracias al dinamismo de su sector productivo y de actividades como el turismo.
En este departamento de la región Caribe aumentó en 48 por ciento el número de extranjeros no residentes que lo visitaron, pasando de 57.738 en el 2021 a 84.700 en el 2022 según Aerocivil. Para continuar con esta dinámica, las autoridades adelantan acciones como la recuperación y el reordenamiento de las playas.
Según Miguel Vergara, gerente de ejecución y cierre de proyectos de la Gobernación del Atlántico, esta iniciativa surgió en el inicio de la pandemia, debido a la afectación que esta causaría a los caseteros (vendedores de comida y bebidas) por la inasistencia del público.
Este plan, que cogió forma durante la cuarentena, se propuso inicialmente aumentar los ingresos de 170 familias y mejorar la experiencia de los visitantes a partir de transformar hábitos como el acceso de vehículos automotores hasta el borde del mar y el montaje de chozas improvisadas.
Con una inversión de 26.000 millones de pesos, el proyecto se desarrolla en dos playas del corregimiento de Salgar: Sabanilla y Country. Según cuenta el funcionario, luego de diligenciar los trámites legales y los permisos ante la Dimar, autoridad marítima nacional, iniciaron las capacitaciones a las personas y el montaje de una infraestructura física para la atención al público.
“Queremos cambiar la experiencia de quienes visitan las playas del Atlántico Por eso invertimos en varios componentes diferenciadores: playas sostenibles e inclusivas. Con una amplia línea de playa, limpia y descontaminada, sin automóviles que dañen la arena, sin basura y sin plástico e infraestructura para que las personas con discapacidad puedan moverse por la arena e ingresar al mar. Una mejor oferta recreodeportiva y mejor servicio y oferta gastronómica” dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Según los cálculos, el impacto anual se medirá porque generará recursos cercanos a 9.225 millones de pesos y aumentará el número de turistas en 15.000.
Mejor servicio y atención
Jorge Ávila, gerente de Parques para la gente, explicó que este programa lidera todas las acciones de las autoridades municipales y de la comunidad para recuperar el espacio público en el Atlántico, incluidas las playas, en las que se montó una nueva infraestructura.
“El modelo es un diseño arquitectónico de cocinas, con zonas de servicios y de comedores, con bohíos de palma tradicional del lugar y toda una serie de obras complementarias de parqueaderos, áreas recreativas para deportes de playa y la disposición de servicios públicos para la prestación de servicios”, indicó.
También destacó de este ordenamiento que los beneficiados (más de 200 familias con 40 años de experiencia en la atención a los visitantes) han recibido un espacio de trabajo bajo contrato de operación que exige cumplimiento de estándares y normas, han cualificado su oferta de servicios y los ciudadanos podrán experimentar mejores experiencias.
A finales de agosto estas playas estarán en pleno funcionamiento y se prevé que el modelo sea replicado para continuar expandiendo el crecimiento del turismo y el desarrollo del departamento del Atlántico.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Atlántico.
Lea también: El Atlántico está de aniversario: estás son las grandes transformaciones que celebra después de 118 años de historia
Le puede interesar: Un MBA con doble titulación internacional directa con Alemania