Sostenibilidad
Aviatur y Latam Airlines se unen para que los viajeros corporativos compensen las emisiones de CO2 de sus vuelos internacionales
Esta alianza busca acelerar la descarbonización de las compañías a través de proyectos sostenibles que compensen su huella de carbono.
Aviatur ratificó su compromiso con el medioambiente uniéndose al proyecto que lidera la aerolínea Latam Airlines en conjunto con la Fundación Cataruben desde 2021, en el marco del programa 1+1: Compensar para conservar.
La iniciativa nació como respuesta a la preocupación por la huella de carbono que generan los aviones y hace parte de una estrategia de cuatro puntos, entre los cuales hay uno clave: el cambio climático.
Este fenómeno ha hecho evidente la necesidad de crear medidas para la descarbonización tanto de las compañías como de los países. Latam Airlines concluyó que para lograr esta meta se debía trabajar en la sostenibilidad de las empresas sin afectar su oferta ni demanda.
Por eso se estableció que junto a Aviatur medirían la huella de carbono que dejan las compañías en sus vuelos internacionales para contabilizarla y generar posibilidades de compensarla a través de iniciativas que reduzcan las emisiones de CO2.
Lo más leído
La expectativa es crear alianzas con otras empresas mientras siguen trabajando para ser sostenibles. De hecho, Latam Airlines espera incrementar el uso de combustible sostenible al 5 por ciento y ser carbono neutro para 2050.
Las compensaciones en Colombia se hacen a través de CO2BIO, una iniciativa que se creó para proteger los bosques, humedales y pastizales de los repelentes y otros químicos que se usan en los cultivos de arroz y papa en la Orinoquía (especialmente en los departamentos de Casanare, Vichada, Arauca y Meta); y que es liderada por la Fundación Cataruben.
El objetivo es preservar tanto la diversidad de fauna y flora como los recursos hídricos de la región. Gracias a la labor de CO2BIO, actualmente hay 300 mil hectáreas protegidas, que pertenecen a predios privados cuyos propietarios entienden la sostenibilidad como una inversión.
Nuevos proyectos
Natvia, una línea de negocio de Aviatur que se centra en el turismo de naturaleza alrededor del mundo, será la encargada de buscar iniciativas similares a CO2BIO, que estén enfocadas en la preservación de los recursos naturales, tengan la capacidad de absorber grandes cantidades de CO2, puedan replicar en otros lugares y ser sostenibles en el tiempo gracias a que cuentan con organizaciones aliadas.
La expectativa es explorar otras regiones de Colombia y países como Perú, Brasil y Chile, en donde existan proyectos que igualen e incluso superen el trabajo que se está haciendo desde CO2BIO, la iniciativa de este tipo más grande que existe hasta el momento.
*Contenido elaborado con apoyo de Aviatur