Contenido en colaboración
Barranquilla, la ciudad verde: se han sembrado más de 100 mil árboles en los últimos tres años
Es la única ciudad de Colombia y la cuarta en Sudamérica con bosques urbanos. Esta característica la comparte con otras 58 urbes que le apuestan a la biodiversidad en el mundo.
Cada vez es más usual encontrar en el paisaje barranquillero algarrobos blancos, olivos verdes, robles morados y otras especies más de árboles de entre tres y cinco metros de altura. Las principales calles y avenidas de la ciudad se sienten más frescas. El impulso que ha dado la administración distrital a la siembra de árboles, evidencian que Barranquilla dejó de ser la ciudad carente de espacios verdes.
Desde 2018 se han sembrado 112.520 árboles a través del programa Siembra Barranquilla y, adicionalmente, se han recuperado 346 zonas verdes y 337.429 metros cuadrados de paisajismo, en las cinco localidades de la ciudad. La “revolución verde” de la capital del Atlántico ha contribuido a que ya no sea reconocida como la ciudad con menos espacios naturales en el país. Décadas atrás, el 60 por ciento de Barranquilla eran zonas duras; los habitantes no tenían posibilidad de interactuar con la naturaleza. Hoy es diferente.
Video patrocinado:
Las ejecuciones del programa buscan allanar el camino para convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia, y para eso se trabaja con base en estudios realizados por expertos que trazan una ruta. Una de esas investigaciones sobre silvicultura, arrojó los tipos de árboles que más se adecúan a las condiciones medioambientales de la ciudad: alistonia, clemón, roble morado, acacia, olivo verde, lluvia de oro, uva playa, almendro, algarrobo blanco, bonga, entre otros.
Lo más leído
Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad, explica que Siembra Barranquilla es una de las apuestas del Distrito para elevar la calidad de vida de sus habitantes, al permitir la disminución de la sensación térmica y crear un ecosistema natural en este territorio. “La ciudad está comprometida en ser cada vez más amigable con el medio ambiente; todos estos esfuerzos se verán reflejado en las calles de esta capital y sobre todo, en la salud de los barranquilleros”, asegura.
Siembra al Barrio es otro de los componentes que se ejecuta como parte del programa central de arborización de Barranquilla, que busca desterrar del imaginario de la gente la idea de que esta no es una ciudad verde. Para lograrlo, iniciaron un proceso de acercamiento a las comunidades en los barrios a partir de charlas y capacitaciones; luego, promovieron la siembra de los árboles.
Jesús Navarro, del barrio Ciudadela 20 de Julio, en el sur de la ciudad, coincide con lo que afirma, al norte, Johnny Toloza, en el barrio Boston: ambos sectores han mejorado en arborización. Navarro asegura que esta iniciativa le ha cambiado la cara a la zona donde reside. “La transformación ha sido elegante. Antes cada uno sembraba árboles a su manera, pero ahora están de forma ordenada”, comenta.
Por su parte, Toloza afirma que el cambio ha sido notorio, no solo en su barrio, sino en toda la ciudad. “Estamos muy agradecidos con el Plan Siembra, porque sabemos que en su ruta de progreso, Barranquilla procura ser una mejor ciudad, de cara al medio ambiente”.
De los 112.520 árboles sembrados en Barranquilla 15.365 se encuentran en Riomar; 25.467 en el Norte Centro-Histórico; 7.817 en el Suroriente; 30.851 en el Suroccidente; 8.035 en Metropolitana; y 24.985 en el Área Metropolitana de Barranquilla.
Adicionalmente a la siembra, el plan de arborización de Barranquilla contempla el permanente mantenimiento de parques, zonas verdes y espacios públicos. La actividad genera 600 empleos directos, a partir de las labores que tienen como centro de operaciones el vivero Distrital ‘Rio Dulce’, ubicado en el corregimiento Los Pendales, del municipio de Luruaco.
Barranquilla es la única ciudad en Colombia y la cuarta en Sudamérica reconocida por su planificación y gestión de los bosques urbanos, característica que comparte con otras 58 ciudades en el mundo. Actualmente cuenta con cuatro de estos bosques, que suman 16 hectáreas de espacios destinados al desarrollo de 15.714 árboles, en su mayoría, especies de bosque seco tropical y otras adaptadas a la región: Campo Alegre, 5.4 hectáreas; Hogar Caribe, 3 hectáreas, EDAR Suroccidente, 4.8 hectáreas; Ciudad Caribe, 2.3 hectáreas.