Contenido en colaboración
Barranquilla trabaja por ampliar su oferta turística más allá del carnaval
La ciudad se ha propuesto atraer nacionales y extranjeros aprovechando, además de las playas cercanas, sus atractivos culturales, de entretenimiento y deporte. La Arenosa también busca incrementar los beneficios para quienes quieran invertir, hacer negocios o vivir aquí. Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, cuenta detalles de la estrategia Ven, Vive Barranquilla, Vive el Atlántico que adelanta junto con la Gobernación.
SEMANA: ¿Cuáles son los sectores económicos que han mostrado mayor interés para acoger a Barranquilla como centro de inversiones y negocios?
JAIME PUMAREJO: Primero, está el sector energético. Barranquilla se ha convertido en la primera ciudad del país en hacer parte del Consejo Mundial de Energías y ser una de las ciudades energéticas del mundo. Venimos trabajando con el Gobierno nacional para continuar por ese camino. Actualmente se está construyendo una alianza con dos importantes empresas extranjeras para generar hasta 150 megas en granjas solares y, al mismo tiempo, adelantamos estudios sobre la producción de energía eólica en la ciudad.
El segundo sector es el turismo. Queremos que la cultura, el entretenimiento y el deporte sean los ejes transversales de una mejor calidad de vida en Barranquilla; que no solo nos vean como la casa del Carnaval, de la selección de fútbol y de algunos eventos esporádicos. El propósito es que quienes lleguen a la ciudad tengan la posibilidad de conocer el mar, los deportes y escoger entre las alternativas de avistamiento de aves, en la Ciénaga de Mayorquín.
SEMANA: ¿En qué consiste exactamente la estrategia que busca consolidar a Barranquilla como una de las mejores ciudades para vivir o hacer empresa en Colombia?
J.P: Buscamos generar una gran oferta de ciudad en calidad de vida, en función de la acogida que le damos a quienes nos visitan y a quienes se radican en Barranquilla. Estamos trabajando en generar una plataforma donde sea factible venir a invertir o a trabajar en Barranquilla, recibir acompañamiento para la búsqueda de los mejores colegios, tener a disposición el mejor sistema de salud, la mejor oferta de parques y espacios públicos.
La idea es que sea la calidad de vida y la gran oferta de ciudad la que atraiga a la gente, porque las extensiones tributarias por sí solas solo hacen que terminemos perdiendo entre unas y otras ciudades del país. Lo que sí queremos llevar a cabo es la extensión tributaria de predial a aquellos jubilados que se trasladen a Barranquilla; aquí podrían vivir con menos y recibir a la familia al nivel del mar en una ciudad con una oferta hospitalaria y médica de primera línea.
SEMANA: ¿Qué proyectos del sector de infraestructura permitirán la llegada de un mayor número de turistas a la ciudad?
J.P: Hay dos proyectos de gran relevancia. El primero, La Ciénaga de Mayorquín, que es el complemento del gran malecón de Barranquilla, y que va a tener un área de hoteles ecoturísticos frente al mar Caribe. El segundo proyecto es la recuperación del centro de Barranquilla, que vamos a dinamizar con la reubicación de más de 5.000 vendedores estacionarios en espacios cómodos y dignos. También tenemos proyectado limpiar los caños de la zona a través de unos procesos biológicos que evitarán el mal manejo de las aguas residuales. La meta es que pasen a ser unos canales por los cuales dé gusto transitar. Además, vamos a recuperar las vías y fachadas para que la gente viva, visite, trabaje y coma en el centro de la ciudad.
SEMANA: La estrategia de atracción de visitantes e inversionistas al Distrito incluye al Puerto de Barranquilla. ¿Qué tienen proyectado?
J.P: Estamos trabajando en la recuperación del Puerto de Barranquilla, uno de los ejes constructores de la calidad de vida de la región, mientras construimos Puerto Futuro, un puerto de aguas profundas en la desembocadura del río Magdalena que se convertirá en un muelle de gran calado para buques grandes; y que estimamos sea la terminal marítima de Barranquilla, Bogotá, una parte de Caldas, del Magdalena Medio y de Bucaramanga. Adicionalmente, la ciudad inició un proceso que hemos denominado Barranquilla 2100, cuyo diseño está a cargo de los mejores desarrolladores urbanos del mundo: la firma BIG Bjarke Ingels en conjunto con Sistemática, una de las empresas europeas más importantes en temas de movilidad, la Universidad del Norte y la Universidad de Nueva York, entre otras. Proyectamos tener una ciudad biodiversa, donde se genere empleo, con calidad de vida para todos los estratos.
SEMANA: ¿En qué etapa se encuentra la estrategia para consolidar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027?
J.P: La consecución de los Juegos Panamericanos arrancó en el momento en el que se acabaron los Centroamericanos en 2018, porque estos últimos fueron reconocidos como los mejores Juegos Centroamericanos de la historia (según el Centro Caribe Sports). De hecho, requirieron de una inversión mucho menor a la que se había destinado para el mismo evento en ocasiones anteriores. Desde entonces nos empezamos a preparar para los Panamericanos y logramos que Barranquilla fuera escogida, de manera unánime y sin necesidad de concurso, como sede de esta importante convocatoria deportiva: por primera vez en la historia esa selección se hace de manera directa. Esto sucedió hace pocas semanas en el seno del Consejo Directivo de Panam Sports, que comprende desde Canadá hasta Argentina. Más de 41 delegaciones vendrían a Colombia a hacer parte de los juegos. Lo que tenemos que hacer ahora es ultimar detalles legales para que la sede sea ratificada y en las próximas semanas poder anunciar formalmente que Barranquilla será, ojalá, sede de los Juegos Panamericanos 2027.