La Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) se encuentra en un proceso de acreditación institucional de calidad.
La Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) se encuentra en un proceso de acreditación institucional de calidad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Educación

Barranquilla ya tiene universidad pública: estas son las carreras que ofrece

Los jóvenes admitidos que se encuentren en categoría A, B o C del Sisbén, y que cumplan otros requisitos, podrán ser beneficiarios de la política de gratuidad con subsidio para el cubrimiento del ciento por ciento del valor de la matrícula en todos los programas académicos de la IUB.

31 de julio de 2023

En 2023, los jóvenes barranquilleros de los estratos 1, 2 y 3 se están formando profesionalmente en la primera universidad pública distrital, la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) —anteriormente denominada ITSA—. Los programas de pregrado son ciento por ciento gratuitos para los jóvenes que, entre otros requisitos, tengan nacionalidad colombiana, edad igual o menor a 28 años y Sisbén en categoría A, B o C.

“Estamos cada día en esa tarea para mejorar y ofrecerles la oportunidad a nuestros jóvenes de cumplir ese sueño, así que estamos contentos en Barranquilla”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins sobre la institución. La meta es que la IUB compita con las mejores universidades de Colombia y del mundo, por eso se encuentra en un proceso de acreditación institucional de calidad. “Tendría, como pocas universidades en el país, prácticamente todos sus procesos y programas certificados en Alta Calidad”, precisó.

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Entre los programas a los que pueden acceder los estudiantes se encuentran: Ingeniería Telemática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración de Negocios Internacionales, Inteligencia de Negocios, Diseño Gráfico; articulados por ciclos propedéuticos técnicos profesionales y/o tecnólogos, con el nivel profesional universitario; la oferta académica también incluye el programa profesional universitario Licenciatura en Educación Básica Primaria (todos bajo periodos académicos cuatrimestrales).

A nivel posgradual, la IUB ofrece cuatro programas de formación, entre los que se destacan las especializaciones en Administración de Sistemas Telemáticos, Sistemas Automáticos de Control, Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, y Gerencia de Logística Internacional.

El mandatario distrital destacó que le seguirán apostando al enfoque de formación tecnológica de la IUB; y por eso, una alianza les facilitará a los estudiantes normalistas seguir profesionalizándose y agregando componentes tecnológicos a su formación.

La Administración Distrital proyecta expandir su cobertura educativa. A esto responde la adquisición de una infraestructura física, donde anteriormente venía funcionando el colegio San Miguel del Rosario, en el Centro Histórico de la ciudad, para habilitar una nueva sede de la IUB. En los próximos cinco años esta alma mater podrá contar con un aproximado de 10.000 estudiantes en sus sedes, sumando a la recién inaugurada sede de posgrados.

Una seccion de los planos de la nueva Universidad de Barranquilla, que abrirá sus puertas antes que finalice el año.
Una seccion de los planos de la nueva Universidad de Barranquilla, que abrirá sus puertas antes que finalice el año. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Para Arcesio Castro Agudelo, rector del IUB, ahora es posible ayudar a que los sueños de muchos jóvenes se vean cumplidos, “que sean artífices de un capital humano tangible, dotados de grandes capacidades técnicas, tecnológicas y profesionales”, señaló.

Por todo lo anterior, el Distrito de Barranquilla sigue avanzando en su compromiso por promover una educación de calidad, articulando con ello otros aprendizajes complementarios como el bilingüismo, iniciativa de la doble titulación, la ampliación de cupos, el mejoramiento de infraestructura y los fondos de becas universitarias a través del programa Universidad al Barrio, entre otras acciones.

‘Soy Bilingüe’ conectó a estudiantes del extranjero con estudiantes de Barranquilla.
‘Soy Bilingüe’ es la estrategia de la administración municipal para promover el bilingüismo entre la población y frenar así la desigualdad social. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Barranquilla

Educación para todos

La consolidación de la educación pública en Barranquilla hace parte del proceso de transformación social que se propuso la actual administración. Además del fortalecimiento y construcción del tejido social, se vienen otorgando espacios equitativos a jóvenes que anteriormente no podían acceder a la educación superior. Hoy pueden empezar a trabajar en su proyecto de vida, de cara a lo que será la ciudad en el futuro, de acuerdo con los planteamientos del programa Barranquilla 2100.

De hecho, gracias al aporte de los barranquilleros con el pago de impuestos, ha sido posible becar a 5.500 jóvenes (cifra histórica de becas que el Distrito otorgó en los últimos dos años) que acceden a formación técnico-profesional con el programa Universidad al Barrio (UAB); una iniciativa del Distrito de Barranquilla para garantizar la continuidad académica y el acceso a la educación superior de los jóvenes egresados de las instituciones educativas distritales.

Marilenis Llamas Parra es una de las 523 jóvenes que estudia de manera gratuita en la Institución Educativa Distrital María Cano, sede de este programa, donde se imparten 6 programas técnico-profesionales en jornada nocturna, a través de la Corporación Educativa del Litoral.

“Soy egresada de la IED San Luis. En el 2020 me gradué como bachiller y siempre pensé en qué iba a hacer con mi vida, tenía muchas metas, pero no tenía la posibilidad de escalar o llegar a una carrera universitaria; y gracias a este proyecto –UAB– tuve la oportunidad de llegar y acceder”, expresó Llamas Parra, quien cursa estudios de Procesos Administrativos en Salud.

Actualmente, y con 10 años de ejecución, UAB llega a las 5 localidades de la ciudad, con 20 programas técnico-profesionales, a través de 12 colegios oficiales como sedes, que se convierten en salones universitarios en jornadas nocturnas. Durante estos años de implementación, más de 11.000 jóvenes han accedido a esta oportunidad.

“Estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo de los barranquilleros, de los que pagan impuestos y nos acompañan, se pudo becar a cada uno de estos jóvenes”, expresó el alcalde Pumarejo, quien destacó que la mayoría de los beneficiarios lograron inscribirse a través de un correo electrónico, facilitando de esta manera el acceso a los programas.

El mandatario distrital detalló que hoy Barranquilla es la única ciudad en Colombia que tiene todos sus estudiantes de colegios públicos graduándose como técnicos laborales a través de la doble titulación; además, es la única que brinda la oferta de Universidad al Barrio, que llega a los distintos sectores de la ciudad haciendo uso de la infraestructura educativa.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación, explicó que se han enfocado en estrategias que apunten a formar ciudadanos integrales. “El objetivo es brindarles las herramientas y recursos necesarios para la continuidad de sus trayectorias educativas, y entregarle a la ciudad una generación preparada, con capacidades que respondan a la oferta laboral”, indicó la funcionaria.

Los jóvenes barranquilleros de los estratos 1, 2 y 3 se están formando profesionalmente en la primera universidad pública distrital.
Los jóvenes barranquilleros de los estratos 1, 2 y 3 se están formando profesionalmente en la primera universidad pública distrital. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Con la proyección de ampliación de cobertura de la IUB y programas como Universidad al Barrio (UAB), se busca seguir supliendo la demanda de acceso a educación superior de los estudiantes que se gradúan de los colegios públicos anualmente. “Tenemos 5.500 jóvenes becados y con UniBarranquilla tenemos ya una oferta que va a llegar a los 7.000 jóvenes muy pronto”, concluyó el alcalde.