Bienestar
Benditos termales: descubra las propiedades terapéuticas de estas maravillas naturales del Eje Cafetero
Ubicados en los departamentos de Caldas y Risaralda, ofrecen una experiencia única de relajación y rejuvenecimiento en medio de encantadores paisajes naturales.
El Eje Cafetero es reconocido por sus paisajes, café y hospitalidad. Además, en la región brotan termales naturales que regalan una experiencia única de bienestar.
“Nosotros tenemos una apuesta grande por el turismo. Yo siempre he dicho que Caldas es una sinfonía de verdes y esa sinfonía la tenemos que explotar”, afirmó Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas.
Los termales de San Vicente son un tesoro terapéutico en Santa Rosa de Cabal. Conocidos por sus aguas sulfurosas y propiedades curativas, estos termales ofrecen una experiencia única de relajación y rejuvenecimiento.
Están ubicados a 45 minutos de Santa Rosa de Cabal y a una hora y media de Pereira. “Estamos muy cerca de lugares que ofrecen buena conectividad, hablo de aeropuertos y terminales”, mencionó Katherine Patiño, directora comercial y de marca de Termales San Vicente, una reserva que lleva 29 años operando en la región.
Lo más leído
Además de sus piscinas, los Termales de San Vicente cuentan con cascadas naturales, senderos para caminatas y áreas de descanso rodeadas de exuberante vegetación. Es el lugar perfecto para escapar de la ciudad y sumergirse en un oasis de tranquilidad y bienestar.
Según Patiño, en San Vicente Reserva Termal están los termales más naturales que tiene Colombia, gracias a su entorno y la cantidad de afloramientos de agua termales que componen el lugar, permitiendo que cada termal cuente con su propio afloramiento y no haya que transportar el agua por tuberías.
San Vicente cuenta con experiencias desde los 75 mil pesos hasta los 275 mil. En temporadas bajas, de domingo a jueves, el ingreso cuesta unos 40 mil pesos.
Termales de Otoño
Ubicados a las afueras de Manizales, en el departamento de Caldas, los Termales de Otoño son una joya escondida en el corazón del Eje Cafetero. Estas aguas termales se encuentran en medio de un paisaje montañoso, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en piscinas naturales mientras disfrutan de la vista panorámica a los Andes colombianos.
“Estamos ubicados en la vereda Gallinazo del municipio de Villamaría, en el kilómetro 5 antigua vía al Nevado del Ruíz, a un lado del Hotel Termales El Otoño, a 25 minutos del centro de Manizales y 10 minutos del aeropuerto”, afirmó el vocero de Ecotermales El Otoño.
Según el vocero de Ecotermales El Otoño, las aguas de estos termales son azufradas, ya que vienen directamente del volcán Nevado del Ruíz y son ricas en minerales como potasio, zinc, calcio, magnesio, entre otros.
Además de ser considerados un patrimonio de la región, las aguas termales tienen beneficios relajantes, disminuyen los dolores musculares, tienen un efecto depurativo y ayudan a acelerar el metabolismo.
De martes a jueves tiene un costo de 45 mil pesos por adulto y 25 mil pesos para niños de dls a 12 años. Los sábados, domingos y festivos el costo para los adultos es de 55 mil pesos. “Contamos también con promociones como martes y jueves 2x1, y viernes de universitarios”, aseguró el vocero.
Termales de Santa Rosa de Cabal
Ubicados en el departamento de Risaralda, los Termales de Santa Rosa de Cabal son uno de los destinos termales más populares y accesibles en el Eje Cafetero. Rodeados por exuberantes paisajes montañosos y cascadas, estas aguas termales ofrecen una experiencia rejuvenecedora para sus visitantes.
Según un usuario alemán de Tripadvisor, esta es una experiencia que hay que vivir. “En 2024 volvimos después de nueve años solo por los baños termales y eran tan bonitos como entonces”, aseguró.
A tan solo 9 km del municipio de Santa Rosa de Cabal, los visitantes pueden sumergirse en piscinas naturales de aguas termales que varían en temperatura, desde cálidas hasta muy calientes, mientras disfrutan de la naturaleza.
El balneario de Termales Santa Rosa de Cabal cuenta con cuatro piscinas de agua termal y una exuberante cascada de 95 metros de altura. Sus servicios se pueden disfrutar desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. “Además ofrecemos servicios complementarios como el SPA San Miguel y Expediciones Termales”, mencionan en Tripadvisor.