Especial inversión extranjera

Bilingüismo y jóvenes talentos: el atractivo de Colombia para las empresas extranjeras

En los últimos cinco años más de 350 compañías internacionales han aterrizado en el país. El talento humano de los colombianos es uno de los valores más apreciados.

Redacción Semana
24 de agosto de 2024
Bilinguimos
El 70% de las compañías internacionales que operan en Colombia consideran el dominio del inglés como un factor clave al contratar personal. | Foto: Getty Images

En Colombia, el impulso al aprendizaje del inglés se ha convertido en una estrategia fundamental para atraer inversiones extranjeras, especialmente de multinacionales que buscan establecerse en el país. Según el informe Doing Business 2023, del Banco Mundial, el país se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa en América Latina, ubicándose entre los primeros cinco países de la región en términos de facilidad para hacer negocios.

Este posicionamiento se debe, en gran parte, a las mejoras en la educación, particularmente en la enseñanza del inglés, que ha facilitado la comunicación entre las empresas extranjeras y el talento local. El estudio reveló que el 70% de las compañías internacionales que operan en Colombia consideran el dominio del inglés como un factor clave al contratar personal, especialmente en roles relacionados con tecnología, atención al cliente y servicios compartidos.

Además, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) reportó un aumento del 15% en la llegada de empresas estadounidenses al país en los últimos tres años, muchas de las cuales reconocen que el bilingüismo de los colombianos es un elemento diferenciador.

Una fuerza transformadora, Columna BPO, Colombia País de Oportunidades
En la medida que el país mejore su nivel de inglés, más multinacionales llegarán y muchos jóvenes podrán obtener empleo al salir del colegio. | Foto: Getty Images

Un caso destacado es la multinacional estadounidense TaskUs, que llegó a Colombia en febrero de 2021, en plena pandemia, específicamente a Cali, donde inició operaciones en el país para ofrecer servicios digitales empresariales y soluciones de experiencia del cliente (Customer Experience o CX) a empresas innovadoras a nivel mundial. Gianinna Siuffi, gerente de Marketing de TaskUs, señaló que eligieron a Colombia por su potencial en el manejo del inglés y atención al cliente, particularmente en la capital del Valle del Cauca, donde ya tienen dos oficinas: The Arena y The Garden.

A raíz del éxito en Cali, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) sirvió como intermediaria para la apertura de su primera sede en Antioquia: The Gallery (julio de 2023). El talento humano que encontraron en la ciudad los motivó a abrir una segunda oficina, que estiman comenzará a operar en 2025. ”Definitivamente en Colombia hemos encontrado una gran capacidad de talento bilingüe, que hace mucho eco con nuestros clientes internacionales”, añadió Siuffi.

La ejecutiva resaltó que el único requisito para trabajar en TaskUs es tener un nivel de inglés B2 o C1; no se exige experiencia laboral ni un título universitario. Actualmente, la empresa genera 2.000 empleos, principalmente de jóvenes entre 18 y 28 años. Además, están en proceso de ampliar su capacidad con la apertura de una nueva sede en otra ciudad de Colombia.

A pesar del gran potencial, Siuffi reconoce la necesidad de enfocar esfuerzos en el país para incrementar el talento bilingüe especializado en atención al cliente. Por esta razón, han establecido alianzas con cajas de compensación para contribuir con esta formación a través de su academia The Art of Fluency, creada para capacitar a su personal.

Hasta ahora han formado a más de 500 personas en Cali, de las cuales han contratado un gran porcentaje. TaskUs asegura que, a medida que encuentren más personas con dominio del inglés en Colombia, podrán ampliar su oferta laboral y reinvertir en el país.

En los ojos del mundo

El desarrollo de las habilidades lingüísticas de la fuerza laboral colombiana ha sido un factor determinante para la llegada de multinacionales y el creciente interés de la inversión extranjera en el país. Según ProColombia, más de 350 empresas internacionales han establecido operaciones en Colombia en los últimos cinco años.

Este crecimiento ha sido especialmente notable en sectores como el tecnológico, donde empresas como Google, Facebook y Oracle han expandido significativamente sus operaciones. JoEllen Simpson, directora general del Centro Cultural Colombo Americano en Cali, explicó que la tasa de cambio favorable ha generado un gran interés por parte de los inversores extranjeros en Colombia. Las empresas de BPO y otras grandes compañías que necesitan establecer oficinas internacionales eligen el país porque obtienen un valor significativamente mayor por cada dólar invertido.

Simpson, quién también es profesora de la Universidad Icesi en Cali, destacó que el talento colombiano es atractivo para las BPO debido " a su capacidad de aprendizaje rápido y su cultura”. Sin embargo, considera que es necesario contar con más personal que domine otros idiomas, ya que las BPO en Colombia buscan constantemente aumentar su plantilla.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial BPO, Empleo
El desarrollo de las habilidades lingüísticas de la fuerza laboral colombiana ha sido un factor determinante para la llegada de multinacionales. | Foto: Getty Images

Para Simpson, en la medida que el país mejore su nivel de inglés, más multinacionales llegarán y muchos jóvenes podrán obtener empleo al salir del colegio. Para lograrlo, la directora del Colombo Americano cree que es necesario mejorar la implementación del segundo idioma en el sistema educativo en el país.

“Aprender un idioma no es lo mismo que aprender matemáticas, y los colegios deben tratar el idioma como tal, no como una materia. Los estudiantes, al verlo como una asignatura más, recurren a estrategias como Google Translate o ChatGPT para traducir y entregar trabajos sin errores”, añadió.

Si se cambia esta mentalidad y se capacita mejor a estudiantes y docentes, en diez años el país podría experimentar toda una revolución de nuevas oportunidades en el mundo laboral gracias a la inversión extranjera, que contribuye a generar empleo joven.