Especial Transición Energética
Biocombustibles, una nueva era
Esta industria cuenta con 12 plantas en el territorio nacional, puso más de 600 millones de galones para el consumo en 2022 y en el sector agrícola e industrial representa inversiones por más de 3.000 millones de dólares.
En medio del proceso de transición energética que adelanta Colombia desde hace más de una década, la industria de los biocombustibles, sector pionero por sus esfuerzos para comenzar a descarbonizar la economía, mira hacia el futuro con optimismo y ve con buenos ojos la oportunidad de que en el país se produzcan combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) para descarbonizar el transporte aéreo.
Jorge Bendeck Olivella, presidente de Fedebiocombustibles, afirma que “nuestra industria está comprometida con la transición. Hacia el futuro, vemos grandes oportunidades que no podemos realizar solos”.
Aunque los biocombustibles en el sector agrícola e industrial han representado en los últimos años un volumen de inversiones por 3.000 millones de dólares, resaltó Bendeck, el sector ya tiene entre sus planes producir mayores volúmenes e incursionar en la fabricación de nuevos combustibles como el SAF, diésel renovable y otros energéticos para la industria marítima.
Para lograrlo, no solo es importante contar con los recursos suficientes, sino con bases fundamentales como estabilidad jurídica y condiciones claras por parte del Gobierno Nacional que permitan hacer grandes inversiones.
“Los productores locales se enfrentan a un mercado que ya está exigiendo nuevos biocombustibles, para lo cual se requieren plantas con inversiones diez veces mayores en comparación con las de bioetanol y biodiésel”, afirmó.
Además de atender la demanda interna a futuro con combustibles más limpios y de mejor calidad, Bendeck apunta que la industria de biocombustibles puede posicionarse como un sector exportador destacado. “Colombia tiene un gran potencial para avanzar en el desarrollo de una nueva generación de biocombustibles de uso marítimo, aéreo y terrestre. Para llegar a este punto se requiere un marco normativo que viabilice la inversión, producción, comercialización y abastecimiento”, afirmó.
Estos esfuerzos van en línea con los compromisos de Colombia de reducir al 2030 un 51 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “En este propósito los biocombustibles son clave. Para 2050 (meta de descarbonización total) debe haber una industria más grande que contribuya a reducir emisiones contaminantes y asegure el suministro”, agregó el presidente de Fedebiocombustibles
Agéndese
Para profundizar la discusión, del 26 al 28 de abril se realizará en Cali la IV Conferencia Internacional de Biocombustibles que reunirá a expertos que debatirán sobre ocho pilares para esta industria:
- Calidad del aire
- Cambio climático
- Combustibles sostenibles de Aviación (SAF)
- Tecnologías renovables
- Hidrógeno
- Electromovilidad
- Diésel Renovable
Para más información sobre el evento, puede ingresar aquí.