Gastronomía
Bogotá tiene una de las calles más dulces del país. Esta es su historia
Con una oferta que supera los 10 locales de postres, se convirtió en una de las opciones favoritas de los capitalinos para calmar el antojo de algo dulce.
Ubicados sobre la carrera 60, entre las calles 63 y 68, se reúnen más de 10 locales especializados en la preparación de postres. En el barrio Modelo de Bogotá, estos negocios se han convertido en la calle de la repostería de la localidad de Barrios Unidos. Sus recetas conservan un legado que enaltece la culinaria y las tradiciones familiares.
“Nosotros comenzamos en el año de 1970. Todorico lo crearon mi abuelita y mi mamá. Cuando se inauguró el Parque El Salitre, muchas personas pasaban caminando por ahí y a mi mamá se le ocurrió la idea de empezar a vender obleas. En esa época, Bogotá tenía muy pocos locales de obleas. Si uno se antojaba tenía que ir hasta un pueblo cercano a Madrid (Cundinamarca)”, recordó Luz Marina Ortiz, socia fundadora de Todorico.
De pronto, las obleas dejaron de ser suficientes para los comensales, y la abuela y la madre de Ortiz incursionaron en otras preparaciones.
“Empezamos a preparar kumis, muffins de queso, mantecadas, arroz con leche. Comenzamos poco a poco hasta que mi madre falleció en 2002 y de la mano de mi exesposo decidimos continuar la tradición”, comentó Ortiz.
Lo más leído
“Los colombianos tenemos una ventaja y es que nos gusta comer siempre algo de dulce. El postrecito es necesario y tener un sitio especial también. Logramos que la cuadra se volviera famosa. Ahora, la gente viene y busca en familia su postre favorito”, agregó.
Entre las recetas más emblemáticas de Todorico están el arroz con leche y el postre de las tres leches. Algunas de estas preparaciones todavía conservan la receta original de su madre. “Yo sé que muchas personas hacen arroz con leche, pero el que nuestros clientes piden es el de esta receta. Hemos ido creando nuevas recetas, pero las recetas tradicionales guardan una historia de más de 100 años y son las favoritas”, dijo Ortiz.
La Enramada es otro de los emblemáticos locales. Se fundó en 1992 en el primer piso de una casa de ladrillo. Desde entonces se han especializado en la producción de merengones, tortas, postres de frutas y cuajada con melao. Este tradicional local se ubica en la carrera 60 con calle 66.
“En La Enramada tenemos los mejores espacios para que las personas vengan y disfruten una gran variedad de postres: merengón, tiramisú, leche asada, bocado de ángel, pie de coco y más”, afirmaron desde la empresa.
Eat Me Bogotá, una cuenta dedicada a la difusión de restaurantes en la red social TikTok, resaltó la variedad de productos que ofrecen los locales bogotanos. “Nuestro favorito es Solo Postres. Recomendamos probar el postre de café y el pie de limón, que son de los más ricos de Bogotá y de los mejores en calidad y precio. Se puede ir todos los días: los domingos o entre semana si se quiere ir a tardear. Es un plan 10 de 10″, aseguraron.
“La gente nos busca a pesar de que hay muchos sitios buenos, pero esto que aprendí de mi mamá lo he repetido siempre: uno le debe tener miedo a la incompetencia y no a la competencia. La competencia te impulsa a hacer las cosas mejores, te fuerza a actualizarte. A mantener los sabores, pero evolucionar en la atención, en el servicio y en los empaques”, concluyó Ortiz.
La mayoría de estos locales abren todos los días. Los precios de sus preparaciones están entre los 6.000 y los 12.000 pesos.