Regiones
Cae el desempleo en Atlántico y se acerca a los niveles prepandemia
A través de la estrategia ‘Atlántico a Toda Marcha’, que tiene una inversión de más de 2 billones de pesos, se han recuperado 63 mil de los 70 mil empleos que se perdieron por la crisis que generó el covid-19.
La reactivación económica y recuperación del empleo ha sido una de las grandes prioridades del Atlántico. “Hemos asumido el reto que nos ha traído y dejado la pandemia, y desde el gobierno departamental estamos trabajando y sumando todos los esfuerzos para acompañar a nuestra gente y salir adelante”, indicó Elsa Noguera, gobernadora del departamento.
Para ello se articuló la estrategia ‘Atlántico a Toda Marcha’, integrada por 4 ejes: Tú Negocio a Toda Marcha, El Campo a Toda Marcha, Obras a Toda Marcha y Turismo a Toda Marcha. En total se destinaron 2,3 billones de pesos para su ejecución y hoy en día es considerada una de las iniciativas más exitosas del país.
De los 70 mil empleos que se perdieron debido a la pandemia, se han recuperado 63 mil y la tasa de desempleo está en su mejor momento desde la crisis, pues pasó de 8,9 por ciento, a 15,9 durante el momento más crítico en julio de 2020 y para septiembre de este año cayó al 9,7 por ciento, apenas un 0,7 por ciento más que antes del covid-19. “Estamos 7 mil empleos por debajo de la prepandemia, pero la meta es llegar a 100 mil más”, agregó Noguera.
En comparación con otras ciudades la reactivación del departamento ha tenido mejor ritmo. Mientras Atlántico está a menos de un uno por ciento de recuperar el nivel de empleo en prepandemia, Bogotá aún está a un 2,4 por ciento (a febrero de 2020 la tasa de desempleo en la capital del país era de 10,8 por ciento) y Medellín a un 2,7 por ciento (a febrero de 2020 la tasa de desempleo en la capital antioqueña era de 11,8 por ciento).
‘Atlántico a Toda Marcha’
Para lograr esas cifras, la Gobernación realizó diversas acciones en varios sectores productivos. Se abrió la línea de crédito Tú Negocio a Toda Marcha, que llegó a 40 mil millones de pesos en colocación de créditos que beneficiaron a más de 5 mil dueños de pequeños negocios, formales e informales. También se realizaron nueve festivales de cocina, que beneficiaron a unas 800 familias del sector, y 250 talleres artesanales, que beneficiaron a 1.463 artesanos.
*Contenido en colaboración con la Gobernación del Atlántico