Cultura
Cali se prepara para la fiesta más grande del 2024. Así será este año el Festival Petronio Álvarez
Uno de los eventos más importantes del calendario cultural de Colombia regresa al Valle del Cauca entre el 14 y 19 de agosto para exaltar la riqueza y diversidad de la música afrocolombiana.
Los tambores, las marimbas y las voces ya se pueden sentir. Con gran entusiasmo y expectativa, la Sucursal del Cielo se prepara para recibir una vez más el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, uno de los eventos culturales más importantes de Colombia, que se celebrará del 14 al 19 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Para Kike Riascos, marimbista e integrante de la agrupación Herencia de Timbiquí, la atmósfera que se vive en el Petronio es de arraigo cultural y de orgullo por lo que somos, lo que representa Colombia y lo potente que tiene el Pacífico.
El Festival Petronio Álvarez, que este año llega a su XXVIII edición, es un homenaje a la riqueza cultural y musical del Pacífico colombiano que reúne a los mejores intérpretes de música afrocolombiana en un encuentro lleno de ritmo, color y tradición.
Según Hugo Candelario González, cantante y compositor, y uno de los artistas que siempre ha estado presente desde el nacimiento del festival y ha sido ganador en varias ocasiones con Grupo Bahía, el Petronio es una vitrina muy importante desde sus inicios porque ha permitido presentar todas las manifestaciones culturales de la región.
Lo más leído
“El Petronio nos ha dado visibilidad y estatus a nivel nacional e internacional. Además, genera oportunidades de desarrollo artístico y económico”, afirmó. A partir de la música se genera la gastronomía, las artesanías, el baile, todo asociado a la manifestación musical desde diferentes modalidades como violín caucano, marimba, chonta, chirimía de flauta y clarinete.
El festival cerró con éxito la convocatoria de su concurso musical 2024, alcanzando una cifra histórica de más de 170 agrupaciones postuladas. Cada año, el Petronio realiza un recorrido por el Pacífico colombiano en búsqueda de nuevos talentos, a través de las zonales clasificatorias, encuentros regionales donde las agrupaciones se presentan para ser seleccionadas y llevar todo su talento y ancestralidad al gran escenario de la casa grande del Pacífico.
Según Yamileth Cortés, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural de la secretaría de Cultura de Cali, “desde la Secretaría de Cultura avanzamos en el camino de la versión 2024 de este importante festival, después de este paso, iniciaremos las zonales clasificatorias desde el próximo 26 de abril, un recorrido de más de 6.000 km para escuchar el talento y la ancestralidad de los artistas”.
Uno de los momentos más esperados del festival es el Concurso de Intérpretes, donde músicos y cantantes de todo el país competirán en las categorías de marimba, chirimía, violines caucanos, cununos y guasás, entre otros instrumentos tradicionales del Pacífico.
Según el Rey de la marimba, quien ha ganado en diversas ocasiones a lo largo de la historia del festival, es muy importante exaltar esta música y sus instrumentos porque ofrecen diferentes variedades de ritmos, sonidos, aires y literaturas temáticas en la parte religiosa, la rumba y la cotidianidad.
“La música del Pacífico da para todo. Para rituales, rumba y baile, nos da alegría o nostalgia, nos conecta con el medioambiente, la cultura y la región en general”, afirmó Hugo Candelario. Además de exaltar la música del Pacífico, el Festival Petronio Álvarez busca promover la inclusión y la diversidad cultural, y convertirse en un espacio de encuentro y convivencia para todas las comunidades afrodescendientes de Colombia.
El festival es una gran motivación interna, ya que se estimula a la comunidad para que aprenda de logística, producción, grabación, desarrollo armónico, se realicen investigaciones y se fortalezca el aspecto académico del territorio.
Durante los seis días de celebración, los asistentes al festival tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada programación que incluirá conciertos, talleres, actividades para toda la familia y las imperdibles muestras gastronómicas.
“Las puertas de nuestra casa grande estarán abiertas para poner a vibrar el cuerpo y el espíritu con los poderes de la música del Pacífico colombiano, los sabores y saberes de nuestra tierra, la fuerza sanadora del viche, los espacios pedagógicos para el reconocimiento de nuestras prácticas culturales y todas las manifestaciones que hacen parte de nuestra riqueza cultural”, mencionó en redes sociales la página oficial del festival.