Cultura ciudadana
‘Cali, volvamos a sonreír’: la campaña que busca devolverle la alegría a la capital del Valle
La Gobernación del Valle está invitando a todos los caleños a sumarse a esta causa, con la idea de fortalecer el amor por la ciudad, recuperar el sentido de pertenencia y rescatar el civismo.
Son muchas las acciones que un gobierno local puede impulsar para transformar una ciudad y, casi todas, requieren de importantes inversiones; obras tangibles, por ejemplo. Sin embargo, la más reciente apuesta de la Gobernación del Valle es sentar las bases de un cambio profundo entre quienes viven en Cali, su capital.
La estrategia se concentra en levantarle el ánimo a su gente con el fin de generar los cambios que considera fundamentales para garantizar una armónica convivencia ciudadana, y atender temas de relevancia como el bienestar en todas sus dimensiones, y la salud mental de la población en general.
La administración departamental está convencida de que para rescatar el civismo, la amabilidad y tolerancia en la capital del Valle se debe prestar especial atención a acciones cotidianas como botar la basura en los lugares adecuados, respetar los semáforos, recoger los excrementos de las mascotas y ayudar al prójimo.
Desde la Gobernación del Valle apuntan a que estas “pequeñas buenas acciones” puedan contribuir a la recuperación de la cultura ciudadana y al rescate del sentido de pertenencia por Cali. Por eso, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, lidera hoy la campaña ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, una iniciativa a través de la cual quiso ratificar su compromiso y amor por esta ciudad.
Tendencias
Para comenzar, se convocó una jornada para estrechar lazos de hermandad y acabar con las divisiones. “Desde nuestras secretarías y entidades descentralizadas se realizarán una serie de acciones que buscan hacer más tranquilas y limpias las calle de Cali, que los parques vuelvan a ser puntos de encuentro de familias y amigos y que los semáforos se respeten”, precisó la gobernadora.
Como parte de este proceso, Roldán destacó la importancia de que se reconozca el progreso, la cultura, el arte, el deporte, “y que el diálogo sea la mejor manera de resolver las diferencias”, señaló la mandataria.
La sonrisa, es la clave
Para que todos en Cali vuelvan a sonreír, como invita la campaña, se requiere el trabajo conjunto de los distintos actores que hacen parte de la ciudad. Las primeras dependencias del gobierno departamental que se unirán a este reto de trabajar por esa causa son la Secretaría de Turismo del Valle, que se tomará el parque de El Peñón para hacer jornadas de limpieza y embellecimiento y así motivar el turismo local en la ciudad.
Asimismo, la Secretaría de Asuntos Étnicos, el departamento de Planeación, la Unidad de Catastro, la Empresa de Recursos Tecnológicos (ERT) y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle (Inciva), adelantarán jornadas de limpieza en diferentes zonas de la ciudad, mientras que la Secretaría de Ambiente junto con la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) intervendrán el Parque de la Babilla.
Por su parte, la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Policía desplegarán un dispositivo especial de vigilancia para el tradicional barrio San Antonio con la estrategia ‘Zonas Cero’, que ya ha dejado importantes resultados en otros municipios.
La gobernación extiende su invitación para que todos los caleños y vallecaucanos se sumen con acciones a esta estrategia de transformación ciudadana. La idea es hacer más amables, tolerantes y seguros, desde una perspectiva emocional, los espacios que se comparten en la cotidianidad. “Trabajando unidos es como se puede recuperar la alegría, el sentido de pertenencia, el civismo, y volver a sonreír”, concluyó la gobernadora Roldán.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Valle.