Contenido en Colaboración
Campus para el futuro: con modernos edificios e innovación tecnológica la UniPamplona se transforma
En el proceso de mejoramiento de sus espacios, la universidad protege la historia y el patrimonio de sus edificaciones antiguas, y de forma simultánea avanza en obras con las que buscan consolidar la calidad de su oferta académica y garantizar el bienestar de la comunidad.
En 61 años la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander, ha forjado el camino de más de 100 mil egresados de sus distintas sedes y campus, que suman cerca de 346 hectáreas. Este año, la institución de educación superior más importante del oriente colombiano ha priorizado la construcción y modernización de una serie de obras de infraestructura entre las que sobresale la nueva biblioteca del campus principal, en la ciudad de Pamplona.
Con un 51 por ciento de ejecución, la inauguración de la biblioteca está prevista para finales de este año. La nueva edificación, que se suma a las seis bibliotecas distribuidas en los demás campus, albergará más de 116 mil volúmenes y 18 bases de datos científicas al servicio de la comunidad académica. En los 4.500 metros cuadrados de la construcción se distribuyeron tres plantas y un auditorio con capacidad para 120 personas. Se estima un tráfico promedio de 1.000 personas por hora.
Adicionalmente, la Universidad de Pamplona remodeló el antiguo edificio de la Biblioteca Central y lo convirtió en un moderno bloque de oficinas administrativas con espacios amplios y adecuados al servicio del desarrollo académico de la institución.
El plan de modernización de la infraestructura física de la universidad incluyó también un nuevo edificio de Bienestar Universitario de tres pisos con consultorios, oficinas y espacios de esparcimiento para la comunidad, en un área de 858 metros cuadrados en el área central del campus principal de la sede en Pamplona.
Tendencias
La institución también estrenará un bloque de 600 metros cuadrados para las facultades de Ingenierías y Arquitectura, que contará con laboratorios, oficinas y un auditorio propio. El espacio busca contribuir con el fortalecimiento de los procesos científicos y académicos en las áreas de ingeniería Electrónica, Eléctrica, Sistemas, Telecomunicaciones y afines.
En la sede de Villa del Rosario la novedad es la Litoteca, un espacio de 340 metros cuadrados en el que se administra y conserva las colecciones de muestras de roca del país. El lugar, orgullo de la institución y de su programa de Geología, viene aportando al desarrollo minero energético a través del estudio científico de los procesos geológicos naturales, dentro de un marco de aprovechamiento y desarrollo sostenible.
Otro aspecto destacado en el proceso de mejoramiento de la infraestructura física de Unipamplona, es la adecuación de espacios para personas con movilidad reducida y la remodelación de escenarios que garanticen mayor ventilación en el campus pamplonés de La Casona, la histórica edificación que en 650 metros cuadrados hoy alberga a la Facultad de Artes y Humanidades y al programa de Diseño Industrial.
El patrimonio arquitectónico de la comunidad universitaria resguarda en sus dos plantas joyas artísticas como la escultura “Horizontal como el mar”, del reconocido maestro pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar y la obra “Los Músicos”, del maestro santandereano Bernardo Melo McCormick. También es el punto de encuentro de varios colectivos musicales con trayectoria en la región, como la Banda Sinfónica de la Universidad de Pamplona, dirigida por el maestro Jaime Chaparro Neira.
Apuesta tecnológica
Los desarrollos tecnológicos y digitales han sido un sello diferenciador de esta Alma Mater. Hace más de 20 años, el proyecto Plataforma Siglo XXI la convirtió en un referente nacional con productos informáticos como la suite Academusoft, utilizada por más de 40 instituciones de educación superior como soporte de primera línea en sus procesos académicos. La Universidad de Pamplona le ha dado continuidad al crecimiento del área a través del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de Información (CIADTI).
“El CIADTI ha implementado diversas herramientas informáticas digitales de aprendizaje, que siempre, pero más recientemente en tiempos de pandemia, han apoyado con calidad y excelencia el desarrollo de las actividades académicas de 25 mil estudiantes y más de 1700 profesores, distribuidos en 7 Facultades en las sedes de Pamplona, Villa del Rosario y en los Centros Regionales de Educación a Distancia que funcionan en 12 departamentos de la geografía nacional”, prescisa la institución.
Recientemente se adquirió un clúster de servidores computacionales robusto y confiable que junto a la actualización de la red de fibra óptica y otros avances digitales desarrollados y/o adquiridos, consolidan la estrategia de transformación digital de la universidad permitiendo una alta disponibilidad de servicios.
En el ámbito educativo, y en el marco de la normatividad actual sobre registros calificados y acreditación de programas e instituciones dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional, se destaca la creación del software SAAI – IG. Esta aplicación permite llevar el control de la información recolectada y la visualización de los factores académicos de calidad exigidos de una forma ágil, rápida y segura.
Así, la Universidad de Pamplona, localizada en plena zona fronteriza, una región compleja y de grandes retos, contribuye con calidad y excelencia al desarrollo y bienestar de los colombianos a través de su esfuerzo académico y su compromiso con la formación de líderes para la construcción de un nuevo país en paz.