Turismo
“Cartagena debe recuperar la grandeza”: alcalde Dumek Turbay durante la instalación del Congreso Anato
En medio de la instalación del 28° Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, el alcalde de Cartagena aseguró que uno de sus grandes objetivos de gobierno ha sido “recuperar el brillo” de La Heroica.
Este 1 de agosto, los principales líderes y representantes del sector turístico se reúnen en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Durante la instalación del evento en el Centro de Convenciones, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, aseguró que su principal objetivo como mandatario es que la ciudad “recupere la grandeza”.
Turbay advirtió que durante los últimos años “Cartagena estuvo en contravía”. De acuerdo con el mandatario, es imposible pensar que la ciudad turística por excelencia de Colombia también tenga inseguridad, informalidad y desorden.
La tarea, señaló, ha sido recuperar la ciudad para mostrarle a los cartageneros que sí se puede “volver al brillo y al esplendor”. Adicionalmente, el alcalde destacó el papel de la empresa y la industria del turismo como el gran motor de desarrollo y empleo.
Según Turbay, uno de los grandes indicadores de lo mal que estaba la ciudad en materia turística es que no existía una Secretaría de Turismo, por lo que destacó la labor de la primera secretaria de Turismo en Cartagena, Teresa Margarita Londoño Zurek.
Lo más leído
“Hemos tomado la decisión de rechazar el turismo que cree que en esta ciudad se puede hacer lo que se les dé la gana”, agregó Turbay, quien señaló que con el objetivo de cambiarle la cara a la ciudad quieren abrazar un “turismo sostenible que pueda arropar nuestra riqueza histórica, patrimonial, así como un turismo religioso e incluso el turismo deportivo”.
“Lo que se viene ahora es trabajar “, dijo el alcalde, quien además aprovechó para reconocer el apoyo del Gobierno nacional en el camino hacia la transformación turística de La Heroica.
Los planes del departamento
Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar, también enfatizó en el compromiso por impulsar a Cartagena como ciudad destino de Colombia y al resto del departamento. El mandatario compartió algunas de las apuestas que adelanta.
Una de las más importantes es el crucero de lujo que navegará desde el Puerto La Bodeguita en Cartagena, por Calamar, Mompox, Zambrano, Magangué y Gambote. Señaló que es “una gran apuesta sin precedentes en el país” por la descentralización del turismo en la región.
“En Palenque acabamos de pintar todas las casas del municipio, vamos a recuperar la vía y vamos a construir un centro gastronómico para que las matronas de Palenque muestren su riqueza”, agregó Arana.
Asimismo, enfatizó en sus planes por incentivar el turismo en los barrios populares de Cartagena, siguiendo el ejemplo de ciudades como Medellín y su oferta turística en la Comuna 13. “Vamos a lograr que el turismo llegue a los barrios y empezar a cambiar los grandes índices de desigualdad que hoy tiene el departamento”, contó.