Regiones
Cartagena saneó sus finanzas y estas son las nuevas obras que el alcalde William Dau impulsará en su recta final
La ciudad obtuvo más de 864 mil millones de pesos en ingresos por recaudos de sus principales impuestos tributarios en el 2022. Estos son los proyectos en los que invertirá.
Uno de los grandes tormentos de Cartagena era su deuda pública. Al término del año 2019, la ciudad acumuló más de 400 mil millones de pesos solamente en créditos internos. “Yo recibí una Cartagena totalmente en quiebra, con una falta de administración, un desorden en lo público (...) recién elegido alcalde, yo quería declarar a Cartagena en bancarrota”, aseguró el alcalde William Dau.
En su criterio, dos de los grandes problemas en materia fiscal eran la corrupción administrativa y la evasión de impuestos. Esto obligó a la actual alcaldía a aumentar sus esfuerzos para tratar de sanear las deudas adquiridas.
“El mes antes de entrar a la alcaldía, cuando se aprobó el presupuesto de Cartagena para mi primer año, el Concejo pasó una norma obligando a que durante mis cuatro años de gobierno tenía que sacar unas cantidades bastante significativas del presupuesto para pagar todas las deudas que ellos dejaron, de los años 2019 hacia atrás”, señaló Dau.
Sin embargo, hoy las noticias en términos tributarios para Cartagena son mucho mejores. Al finalizar el 2022, el Distrito registró ingresos por más de 864 mil millones de pesos por concepto de los recaudos del Impuesto Predial Unificado, el Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios, la Sobretasa a la Gasolina Motor y el Impuesto de Delineación Urbana. Esto representó un porcentaje de cumplimiento del 152 por ciento sobre la meta de recaudo inicialmente propuesta. Así mismo, según cifras de la alcaldía, en el 2021, la deuda pública disminuyó en un 36 por ciento y en el 2022, en un 33 por ciento.
“Se está haciendo todo con honestidad, con transparencia y es así como hoy en día Cartagena tiene los mayores recaudos de toda su historia, los mayores cambios fueron el año pasado. Este año los vamos a superar y para la administración que viene van a estar por las nubes los ingresos y eso es el resultado de moralizar la administración, de luchar contra la corrupción”, sostuvo el mandatario de los cartageneros.
La Secretaría de Hacienda de Cartagena informó que a corte del 15 de mayo, el Distrito cuenta con un presupuesto de $2.852.312.956.622 COP. De este monto, se han ejecutado $1.688.543.737.595, es decir, el 59 por ciento del presupuesto. En cuanto a los gastos, la mayor ejecución se ha dado en inversión dentro del territorio (66 por ciento); seguido por gastos de funcionamiento (38 por ciento) y por último, en servicio a la deuda (11 por ciento).
También se destaca la amortización de deudas financieras con cuatro importantes bancos nacionales, a las cuales se venía abonando desde 2014 y en este 2023 se lograron sanear. Por este motivo, la sociedad Fitch Ratings le otorgó a Cartagena la calificación AA, definida por la Superintendencia Financiera como “de muy alta calidad crediticia”.
Nuevos proyectos
Con la adquisición de nuevos recursos para este año, sumado al buen comportamiento de los cartageneros en el pago de impuestos, la alcaldía planea invertir en “la realización de obras que generen un impacto positivo en la calidad de vida de la población y reduzcan los niveles de pobreza”.
Entre los principales proyectos de inversión se encuentran la construcción de infraestructuras viales y educativas, la mejora de los servicios de salud y saneamiento básico, así como la implementación de programas de apoyo social. Parte de estas inversiones serán ejecutadas de la siguiente manera:
- 19.656 millones de pesos pagados por Dow Química deberán ser invertidos en programas de saneamiento ambiental de la Bahía de Cartagena y demás cuerpos de agua que la ciudad amerite.
- 33.681 millones de pesos se invertirán en la construcción del Parque Distrital Ciénaga de la Virgen, que busca la recuperación ambiental, social y urbana del cuerpo de agua y sus alrededores.
- 3.000 millones de pesos serán para la construcción, rectificación y recuperación del Sistema Hídrico y Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial.
- 57.000 millones de pesos se destinaron al fortalecimiento de la operación de Transcaribe.
- 13.000 millones de pesos son para la optimización de los comedores comunitarios.
- 30.000 millones de pesos se invirtieron en la optimización del alumbrado público, saneamiento básico y pago de subsidios de servicios públicos.
- $1.700 millones para el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, con esto se busca impactar a una mayor cantidad de beneficiarios de los atendidos en el proceso en ejecución.