Especial Movilidad y Transporte
“Cerraremos brechas históricas a través del transporte y la infraestructura”: ministro de Transporte
William Camargo Triana explica que para ello se está fortaleciendo la inversión en vías terciarias a través de programas como Caminos Comunitarios de la Paz Total, en los que las comunidades tendrán un papel fundamental.
Con la sanción presidencial del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, el Gobierno estableció la ruta del cambio que debemos seguir para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. En el sector transporte tenemos grandes desafíos y responsabilidades para consolidar un pacto por una movilidad sostenible, con equidad, gobernanza y seguridad, que promueva la transición energética, los modos de transporte de bajas emisiones y la intermodalidad.
La eficiencia energética y la descarbonización del sector transporte es uno de nuestros ejes prioritarios. Con incentivos, promoción del ascenso tecnológico, priorización de modos de bajas y cero emisiones, plan de electrificación de las motocicletas y descarbonización de la flota, avanzaremos en esta dirección.
El país necesita fortalecer una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte, basada en corredores férreos, marítimos, carreteros, fluviales y servicios aéreos, que le permitan integrar a los territorios y avanzar en competitividad y sostenibilidad. Como columna de esta red está la reactivación del portafolio férreo y la priorización en dotación y operación del modo fluvial, dos frentes en los que ya hay proyectos en ejecución.
Para cerrar brechas históricas a través del transporte y la infraestructura, fortaleceremos la inversión para vías terciarias en los municipios, a través de programas como Caminos Comunitarios de la Paz Total, en el que las comunidades tendrán un papel fundamental en la identificación de necesidades, así como en la ejecución de los proyectos. También intervendremos aeródromos de territorios apartados, con el propósito de lograr un país socialmente conectado.
Lo más leído
Este será un cuatrienio para la gobernanza, en el que fortaleceremos las entidades del sector, avanzaremos en la virtualización de trámites y actualizaremos la regulación que nos permita operar con sostenibilidad, eficiencia y seguridad en los modos férreo y fluvial. Un reto adicional será trabajar hacia la sostenibilidad de los sistemas de transporte público, mediante la cofinanciación de estos proyectos y la creación de fuentes alternativas de financiación.
Así, desde el Ministerio de Transporte trabajaremos a toda marcha para entregarle a las y los colombianos oportunidades, a través de una infraestructura de transporte social y productiva que provea valor, conectividad, desarrollo y equidad en los territorios.
*Ministro de Transporte