Especial minería
Cerro Matoso crece con la comunidad
El diálogo con las poblaciones aledañas a su operación en Córdoba, mediante proyectos productivos, vivienda, educación e infraestructura, ha mejorado la calidad de vida en la región. Ricardo Gaviria, presidente de la compañía, detalla los resultados de esta apuesta por crecer al dar prioridad a la inversión social.
SEMANA: ¿Cómo impactó el plan de vacunación de la Andi a Cerro Matoso y Montelíbano?
RICARDO GAVIRIA: Alrededor del 98 por ciento de nuestros empleados están vacunados. Estamos por encima del 80 por ciento de inmunizados entre los contratistas y fuimos la primera empresa en vacunar a comunidades vecinas, con más de 500 personas. En general, en Montelíbano, más de 55 mil dosis han sido aplicadas en una población de 75.000 habitantes. Tenemos una responsabilidad social importante por la que debemos garantizar que el negocio siga operando y demostramos que sí podíamos tomando las medidas adecuadas.
SEMANA: ¿Cómo se vienen beneficiando las comunidades de Alto San Jorge tras el diálogo concertado?
R.G.: Entregamos unas 1.000 hectáreas de tierra para que las comunidades pudieran desarrollarla en proyectos productivos; y hace siete años arrancamos con un programa de becas para estudios universitarios, técnicos y profesionales. De 150 becados, graduamos 45 personas de comunidades afro, indígenas y campesinas; algunos están trabajando con nosotros y otros iniciaron sus emprendimientos. En diciembre pasado firmamos una alianza con la Agencia de Renovación del Territorio que articula esfuerzos para contribuir con los desarrollos PDTE del sur de Córdoba.
Tendencias
SEMANA: Hablando de las inversiones en educación, ¿qué expectativas hay con la culminación de la tercera fase del SENA en Montelíbano?
R.G.: La tercera fase de la construcción del Centro Agroindustrial fue la primera obra por impuestos de Córdoba. Los planes de educación contemplan temas como panadería, cárnicos, frutas, pero es el Sena quien define cuáles son las necesidades de la región. Desde Cerro Matoso apoyamos que sean programas diferentes a la minería, ya que queremos dejar un legado en la región con actividades diversificadas.
SEMANA: ¿Qué acciones priorizaron con las inversiones que realizaron en el último año?
R.G.: Reparamos el horno de la Línea 2 y otras obras mayores que tuvieron una inversión de alrededor de 42 millones de dólares. Tuvimos más de 2.500 contratistas de la región y algunos extranjeros. También estamos operando el proyecto de una mina pequeña en Planeta Rica, cuya construcción comenzó a finales de 2020 con una inversión de 17 millones de dólares. Para esto realizamos consultas previas y procesos de socialización y participación en 2019. Además, se entregó una vía pavimentada de 9 km para conectar a la comunidad con el casco urbano y se mejoraron 16 km de vías terciarias que benefician a 3.500 personas de la zona.