Contenido en Colaboración
Claro por Colombia en alianza con Compensar facilitan la búsqueda de empleo en Suba y Soacha: le contamos cómo beneficiarse
Estas don salas que se inauguraron en Bogotá y Cundinamarca, se suman a las dos de Montería, en Córdona y Barichara, en Santarder. En estos espacios se busca ampliar el acceso a los colombianos que carecen de equipamiento y conectividad para mejorar sus perfiles ocupacionales.
Con el fin de aportar a la recuperación económica y a la empleabilidad en el país, Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de Claro, y la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, se unieron para abrir dos nuevas salas de tecnología “Claro por Colombia” dotadas con equipos de cómputo, redes de internet y plataformas digitales, en la localidad de Suba, en Bogotá, y en Soacha, Cundinamarca.
Las salas fueron abiertas con la idea de contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos, y de manera muy especial, como un recurso para acercar a los usuarios a más oportunidades del mercado laboral. Cualquier persona que no cuente con conectividad en su hogar puede hacer uso de estos espacios tecnológicos para buscar empleo o con la finalidad de participar en algunos de los entrenamientos o cursos de formación complementaria gratuitos y en línea que ofrecen, conjuntamente, Claro por Colombia y la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, con duraciones entre ocho y 140 horas.
Las primeras salas de tecnología se inauguraron en el 2019 en Montería, Córdoba, y en Barichara, Santander. En estos espacios, que ahora son cuatro en el territorio nacional, es posible acceder, de forma gratuita, a cursos y capacitaciones recomendados por Claro por Colombia y desarrollados por la Fundación Carlos Slim: ‘Aprende.org’, ‘PruébaT’ y ‘Capacítate para el Empleo’, que tienen una oferta amplia de contenidos desde educación inicial, alfabetización digital, fortalecimiento de habilidades digitales y personales de los participantes y asociados al empleo y el emprendimiento. Para apoyar este proceso en Suba y Soacha, este 30 de agosto se hizo la entrega de 29 tabletas que están a disposición de estos entrenamientos.
De acuerdo con María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, el uso de estas plataformas gratuitas y digitales, como herramientas de formación, ha crecido un 348 por ciento en la usabilidad en los últimos dos años y medio en todo el país, lo que evidencia las necesidades de capacitación que tiene Colombia. Más de 1.8 de colombianos se han registrado y realizado cursos en estas plataformas de la Fundación Carlos Slim. “En Claro encontramos la oportunidad de vincular la iniciativa de salas de tecnología con la Agencia de Empleo, con esta alianza buscamos impactar a las personas y a su entorno. Creemos que esta es una de las mejores formas para transformar sus vidas con tecnología”, agrega.
Lo más leído
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, explica que la tecnología debe facilitar el fortalecimiento de los conocimientos de quienes se encuentran en la búsqueda de empleo. “La tecnología nos ha permitido optimizar los procesos de selección en las empresas, y queremos también incentivar su uso para fortalecer el perfil de los profesionales en el país. Por eso contamos con una amplia cantidad de cursos, videos, tutoriales y otras herramientas didácticas. Con esta iniciativa queremos apoyar la empleabilidad de Suba y Soacha, porque entendemos que son dos poblaciones muy grandes y con grandes necesidades”, manifestó.
Este proyecto demuestra el compromiso del sector privado por promover la empleabilidad en el país. Así lo afirma Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar. “Queremos que la gente haga los trámites de manera más sencilla y más rápida. La tecnología nos ha permitido optimizar los procesos y ahora las personas cuentan con las herramientas que piden las empresas. Además de ofrecer cursos técnicos, estos espacios ofrecen cursos de liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo, que son habilidades claves para la empleabilidad. Con este impulso, las empresas también se van a ver beneficiadas porque van a recibir perfiles más capacitados para el desempeño laboral”, agrega.
Diana Guarnizo, contadora pública y una de las miles de personas que se benefician de estas salas de tecnología de Suba y Soacha, cuenta que ha recibido muchas herramientas para fortalecer sus capacidades. “Las aplicaciones hacen que se optimice y se agilice la búsqueda de empleo. En mi caso, los cursos de Excel han sido fundamentales para mi carrera”, explica.
El caso de Santiago Arroyo es distinto, tiene 18 años y no cuenta con experiencia laboral para poder acceder a un empleo que lo exija. Sin embargo, confía en que las capacitaciones en cursos técnicos y en programación le pueden abrir más oportunidades.
Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de Claro, proyecta llegar a más territorios, su meta es impulsar la conectividad en las regiones e impulsar tecnología que transforma vidas. En este sentido, Zenteno, adelantó que esperan poder abrir otras tres salas de tecnología.