Gastronomía
Coffee Master: así se vivirá este mes el festival que reconoce los mejores cafés de Bogotá
Más de 40 establecimientos participarán en esta jornada llena de sabor, innovación y café.
Regresa a Bogotá la sexta edición del Coffee Master, uno de los festivales de café más importantes de Colombia. Del 7 al 18 de agosto, 42 cafés de la capital y de municipios aledaños como Zipaquirá, Chía y Cajicá se unirán en esta experiencia que potenciará las preparaciones de café de autor. La creatividad se mezclará con el café para crear preparaciones inimaginables.
“Como baristas, tostadores y catadores, queremos fomentar la educación sobre esta práctica y masificar la comunicación sobre los cafés especiales. Nosotros siendo un país cafetero, con toda esa fama, no teníamos ningún festival que lo destacara así”, comentó Mauricio Cortés, fundador de Coffee Master.
Los 42 participantes de esta edición se repartirán entre las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Fontibón, Kennedy, Barrios Unidos y Engativá, y en los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá. “Son solo un porcentaje de la cantidad de cafeterías que hay en el departamento. Últimamente, esto se ha disparado y se ha fomentado el amor por el café. Eso nos alegra”, agregó Cortés.
La idea del Coffee Master nació en la mente de Mauricio Cortés, un guitarrista clásico que descubrió el valor de este grano en los escenarios internacionales. “Allí se reconocía el valor del café colombiano, algo que a nosotros nos faltaba mucho. Empecé a estudiar todas las áreas del café, como el barismo y el tueste. Cuando aprendí, me enamoré”, recordó el músico.
Lo más leído
Además de la difusión y visibilización de cafés, esta iniciativa articula otros dos objetivos: fomentar la compra a los caficultores y generar procesos pedagógicos.
“Somos un país que consume café, pero que no siempre consume uno bueno. Queremos potenciar y educar a los colombianos, para que valoremos y conozcamos el buen café colombiano. El Coffee Master es una ventana para mostrar el mejor café de especialidad”, afirmó Andrés Guerrero, fundador de Café Central Cipaquirá, en Zipaquirá.
El Café Central Cipaquirá se fundó en 2022, pero la idea se cultivó desde hace 10 años. En la Sierra Nevada de Santa Marta, Guerrero conoció a un grupo de indígenas arhuacos que trabajaban los granos de café de forma detallada y esto lo conquistó.
“Los que producimos cafés especiales hacemos la compra directamente a los caficultores. El año pasado recogimos cerca de 2 toneladas de café. Por eso, le pedimos a cada una de las tiendas que desarrolle una bebida de autor a base de expreso que resalte esto”, añadió Cortés.
En Bogotá Coffee Roasters, la empresa de Cortés, se preparará una bebida a base de expreso con reducción de cacao, arándanos y agraz. La mezcla contará, además, con una infusión de pepino, albahaca y flor de bugambilia. Se llamará Purple Rain como la canción del compositor estadounidense Prince.
La sexta edición de este festival generará un plan de reforestación junto a la fundación Red de Árboles que sembrará 120 árboles en el Bosque Chapinero Occidental.
“Nuestra meta es triplicar la cifra en seis meses. Lo hacemos con los participantes inscritos para generar una conciencia colectiva. Queremos que se comprenda que el café sale de la tierra y que es importante devolverle a la tierra un poco de lo que nos da”, completó Cortés.
Café y poesía
Entre los participantes del festival está Café Nicanor, un negocio fundado por Carmen Montenegro al lado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Este acogedor café surgió de un deseo suyo: crear un lugar que desde la lectura y el café acompañe las conversaciones más importantes del país.
“A los cafés que funcionamos en Bogotá nos ha tocado luchar mucho por el posicionamiento. Queríamos fortalecer la cultura cafetera y el hermanamiento entre las personas que amamos el café. Nuestro café viene de la tierra colombiana, de las manos del caficultor. En medio de tantas marcas extranjeras, nos ha tocado trabajar con las uñas”, afirmó Montenegro.
La bebida que Café Nicanor presentará en el festival está inspirada en El peregrino, un poema del poeta chileno; su bebida base será el expreso y tendrá un toque fresco.
“El poder participar es la muestra del esfuerzo de muchas personas que han fortalecido la cultura del café. No solo los negocios de Bogotá, sino a nivel nacional. A pesar de tener que luchar con fuerza, nosotros le compartimos al público café colombiano de calidad”, añadió Montenegro.
“La gente se va contenta porque no hablamos solamente de las preparaciones tradicionales, como un capuchino o un americano. Nosotros hablamos de bebidas en las que se juegan más cosas. El café se sirve en copas, con decoración, con colores, con flores comestibles. Ya no es solamente café, sino el café de la mano de la creatividad”, finalizó Cortés.