NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Logística
El presidente de Analdex menciona que falta fortalecer los servicios de logística a través de la actualización del régimen sancionatorio del sector transporte para que incluya líneas navieras y patios de contenedores como sujetos vigilados de la Superintendencia de Transporte. | Foto: Getty Images

Especial Movilidad y Transporte

Colombia, entre los países menos competitivos en materia de logística. ¿Dónde están las fallas?

Mientras Colombia tarda más de seis días en realizar, de principio a fin, un proceso exportador, Panamá y Perú lo hacen en máximo dos. Javier Díaz, presidente de Analdex, señala lo que nos falta para tener un mejor desempeño.

21 de mayo de 2022

En Colombia se han hecho muchos esfuerzos para mejorar el desempeño logístico. ¿Se han alcanzado las metas propuestas?

JAVIER DÍAZ (J.D.): Son evidentes los beneficios en reducción de costos y tiempos logísticos que empiezan a generar las inauguraciones de los proyectos viales del programa de 4G y de obras emblemáticas, como el túnel de La Línea. Sin embargo, para cumplir la meta de reducir los costos logísticos a los niveles de la Ocde –9 por ciento–, aún estamos en deuda de recuperar y volver competitivos otros modos de transporte, como el férreo o el fluvial, con los que tendríamos reducciones de entre 30 y 50 por ciento en los costos logísticos de comercio exterior, tal como lo estimó la Misión de Logística del DNP en 2018.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Logística
Javier Díaz, presidente de Analdex. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

¿Cuáles son los proyectos que se tienen en la mira y que mejorarán la logística de puertos, zonas francas y parques industriales, entre otros?

J.D.: Además de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y de los corredores férreos del Pacífico que conectan Buenaventura con Pereira y La Dorada con Santa Marta, el país requiere solucionar los problemas de los canales de acceso de Barranquilla y Buenaventura, con el fin de que haya una mayor conectividad con las principales rutas marítimas. Falta, asimismo, fortalecer los servicios de logística a través de la actualización del régimen sancionatorio del sector transporte para que incluya líneas navieras y patios de contenedores como sujetos vigilados de la Superintendencia de Transporte, y así se establezcan niveles mínimos de servicios.

¿Cómo le va a Colombia en logística exportadora?

J.D.: El país tiene el reto de avanzar en la reducción de costos y tiempos en los trámites. Las cifras comprueban que el camino todavía es muy largo. En ese sentido, el Gobierno estima que un proceso de exportación en Colombia tarda 6,25 días, en promedio, mientras que Panamá registra uno y Perú, dos.

¿Qué hace falta para ser más competitivos?

J.D.: Para lograr mayores eficiencias hace falta que la Dian tenga una plataforma tecnológica de aduanas con la que se genere una interoperabilidad con entidades como el ICA, el Invima y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como incentivar figuras de confianza como el Operador Económico Autorizado, que funciona como una acreditación global que garantiza las buenas prácticas en la cadena internacional de suministros de mercancías.

¿Por qué es clave que las empresas entiendan conceptos como el supply chain?

J.D.: La apertura comercial y la suscripción de 17 acuerdos comerciales le dan al país acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores y a un mercado que representa el 62 por ciento del PIB mundial. Como resultado de la reducción de aranceles, dentro de las empresas el supply chain es clave porque logra mayor acceso a mercados foráneos.