Deportes

“Colombia es una potencia en el continente”: técnico de la Selección Colombiana de Pesas

Luis Arrieta habla de las regiones en dónde hay más talento y de cómo incentivar la práctica de esta disciplina en otros lugares del país. El ejemplo de los deportistas que han tenido éxito hoy inspira a niños y jóvenes de municipios apartados.

2 de agosto de 2021
Luis Arrieta es el entrenador de la Selección Colombiana de Pesas.
Luis Arrieta es el entrenador de la Selección Colombiana de Pesas. | Foto: Archivo Particular

Los levantadores de pesas que han representado a Colombia en las ediciones más recientes de los Juegos Olímpicos son motivo de orgullo para todo el país. Entre ellos han sobresalido los vallecaucanos Luis Javier Mosquera, en Tokio 2020; Óscar Figueroa, en Río 2016 y María Isabel Urrutia en Sídney 2000. Estos medallistas se han convertido en un símbolo de sus departamentos y un motivo de inspiración para los jóvenes que desean iniciarse en esta disciplina en otras regiones de Colombia.

Luis Arrieta, licenciado en formación deportiva de la Universidad del Atlántico, oriundo del municipio de Soledad y actual técnico de la Selección Colombia de Pesas, es una de las personas que ha estado detrás de muchos de estos triunfos.

SEMANA: ¿Qué regiones del país ve con mayor potencial para el levantamiento de pesas?

Luis Arrieta: Hay mucho talento en el levantamiento de pesas, por ejemplo, en el Valle del Cauca, en donde además del material humano persiste el apoyo de los entes locales en casi todos los municipios. Varias ciudades tienen esta disciplina deportiva como una actividad constante y la han involucrado en su oferta institucional. Los atletas que han salido a representar a Colombia han logrado demostrar su potencial e incentivar a los jóvenes a practicar este deporte. Además, los más pequeños pueden notar que los levantadores de pesas logran mejorar su calidad de vida y eso los motiva.

SEMANA: Además del Valle del Cauca, ¿qué otros departamentos sobresalen?

L.A.: En el Caribe colombiano también hay mucho talento, incluso grandes historias para contar porque la Federación Colombiana de Levantamiento de pesas nace allí. Sin embargo, ha hecho falta masificar este deporte y apoyarlo en infraestructura y programas de desarrollo para que se convierta en otra de las regiones potencia en esta disciplina. También vemos grandes esfuerzos de los atletas en ciudades más pequeñas que se han hecho a pulso y logran representar a Colombia, eso evidencia que el crecimiento de la halterofilia requiere de una alianza interinstitucional que respalde a quienes hacen un esfuerzo por representar a sus departamentos.

SEMANA: ¿A qué se refiere exactamente?

L.A.: En primer lugar debe abrirse la práctica de nuevos deportes, lo ideal sería que en pequeñas y grandes ciudades niños y jóvenes encuentren nuevas opciones para hacer ejercicio, pesas u otras disciplinas. Por otro lado, es muy importante destinar recursos, espacios físicos, respaldo y reconocimiento a quienes de manera individual se han inclinado por la halterofilia y no han encontrado lugar en sus regiones. Otros departamentos deberían acoger a estos atletas y demostrar que hay espacio para todos.

SEMANA: ¿Qué balance hace de la participación de los pesistas colombianos en Tokio?

L.A.: Los deportistas actuaron de la mejor forma. Participaron en un evento de gran magnitud donde la presión era diferente y mucho más fuerte. La medalla de plata demostró que nuestros atletas entregan todo de sí en competencia. Aunque los casos aislados de dopaje casi nos dejan por fuera de Tokio, la medalla y los dos diplomas olímpicos dan cuenta de la grandeza de los levantadores de pesas en el país. Por eso, desde hace un tiempo la Federación Colombiana de Pesas y el Ministerio del Deporte trabajan de la mano para que los atletas de la Selección Colombia motiven a otros deportistas, que sean ellos quienes les expliquen a los más jóvenes cuál es la lista de sustancias prohibidas a nivel internacional. Esta campaña se intensificará para evitar que estas circunstancias se repitan y así lograr que nuestros atletas trabajen juntos en enfrentar el flagelo del dopaje.

SEMANA: Después de Tokio, ¿qué competencias internacionales se vienen para la delegación de halterofilia?

L.A.: En otros países se reconoce a Colombia como una potencia en el continente americano en halterofilia. Ahora tenemos dos clasificatorios programados para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Esperamos que la delegación colombiana obtenga la mayor cantidad de cupos posibles para aspirar a la medallería y quedarse con el primer lugar en todos los eventos.