Especial Movilidad y Transporte
Colombia fue el segundo país de América Latina con más matrículas de vehículos eléctricos en 2022
La tarea ahora es acelerar para disminuir la edad promedio del parque automotor. El presidente de Andemos, Oliverio García, analiza los avances hacia una movilidad más sostenible.
Colombia sigue firme en su objetivo de lograr la transición energética del sector transporte, y ese compromiso ha convertido al país en protagonista a nivel regional. Según los análisis de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el año pasado, si se compara con el desempeño en América Latina, ocupamos el segundo puesto en matrículas de vehículos eléctricos y el tercero en híbridos.
No obstante, el camino para alcanzar las cero emisiones es largo. A la fecha, solo el 1 por ciento del parque aparente que circula en el país corresponde a esas tecnologías. Además, de acuerdo con la última publicación de Andemos, la edad promedio del parque automotor se ubicó en 17,5 años para vehículos y en 11,1 años para motocicletas. Estos indicadores evidencian un problema mayor, pues entre más viejos son los vehículos, más ineficiente es el consumo de combustibles fósiles y mayor el costo fiscal y de operación.
Por eso, una meta del Gobierno debe ser bajar la edad promedio del parque a diez años a través de políticas públicas que promuevan la rotación y desincentiven el uso de vehículos viejos. En este punto, el reto es crecer el parque con vehículos de menor edad para que sean más eficientes energéticamente.
Mientras el país se sigue preparando para la movilidad cero emisiones, hay que continuar impulsando de manera temporal el uso de tecnologías de transición como las híbridas y los vehículos a gas natural, además de programas de mezclas voluntarias de biocombustibles por encima del 10 por ciento.
Tendencias
Lo anterior es determinante porque la transición energética del sector del transporte se entiende como la transformación de la matriz energética, que permitirá alcanzar la meta de liberar la movilidad de la dependencia de los combustibles fósiles. Aquí, el punto de partida son los actuales vehículos de combustión y el punto de llegada serán los vehículos cero emisiones, que es lo que añoramos todos como sociedad para el cuidado de nuestra salud y del medioambiente.
Así se mueve el sector
Mientras en 2022 se matricularon en Colombia 3.274 vehículos eléctricos y 24.571 híbridos, además de 2.688 motos eléctricas; en los cuatro primeros meses de 2023 se matricularon 1.135 vehículos eléctricos, 7.204 con tecnologías híbridas y 908 motos eléctricas. Entre 2021 y abril de este año el 67 por ciento de las matrículas de vehículos eléctricos corresponden a los segmentos de automóviles y utilitarios, el 20 por ciento a transporte de pasajeros y el 12 por ciento a transporte de carga.
* Presidente de Andemos