Salud
Colombia supera la meta de la Organización Mundial de la Salud: 72 por ciento de los recién nacidos toman leche materna en su primera hora de vida
Sin embargo, la cifra es bastante baja en relación a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Solo el 36 por ciento de los bebés en Colombia disfrutan de este beneficio. Los bancos de leche, advierten los especialistas, son la alternativa. En el país ya hay 15.
Liliana Méndez es madre de dos hijos y líder voluntaria de la Liga de la Leche en Cali, una organización que trabaja desde 1956 en más de 85 países para aclarar inquietudes y acompañar, de forma gratuita, a las mujeres que no saben cómo amamantar correctamente a sus hijos. Méndez afirma que la lactancia materna es una manera de construir sociedad, porque cada vez que cumple su labor y una madre se siente amada por su bebé, logra que el adulto del futuro crezca con bases familiares más fuertes y seguras.
“Para mí fue muy frustrante no haber podido dar a luz de manera natural, por eso, cuando pude encontrarme con mi hijo y empezar a lactar, me llené de amor. La lactancia fue mi salvavidas, no es solo la transferencia de alimento a otro ser; estás dando experiencia, le enseñas a oler, conocer, succionar, estás recibiendo cariño cuando te toca y te mira”, relata.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó la meta de que en cada país el 70 por ciento de los bebés sean amamantados en su primera hora de vida. Colombia lleva la delantera, al ubicarse en el 72 por ciento con respecto a este lineamiento. Sin embargo, el organismo también recomendó que al menos el 50 por ciento de los menores se alimenten solamente con leche materna durante los primeros seis meses. En este caso, el país llega al 36 por ciento, es decir, que uno de cada tres niños recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros meses.
Entre el 1 y el 7 de agosto se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida”. Este año, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) busca que los países miembros de la OMS acojan las recomendaciones científicas y promuevan ambientes sanos para que las mujeres puedan lactar con tranquilidad.
Lo más leído
Andrés Rodríguez, nutricionista con experiencia en el sector público, explica que esta semana dedicada a la promoción de la lactancia es importante porque en el mundo no se están cumpliendo los porcentajes mínimos para una adecuada nutrición infantil. Por eso, resalta, “la leche materna tiene la capacidad de adaptarse de acuerdo al niño, es decir, si el bebé se encuentra enfermo automáticamente la leche produce mayores anticuerpos y por lo tanto, más defensas”.
El profesional también se refiere a la opción de acudir a bancos de leche cuando las mujeres no produzcan lo suficiente para alimentar a sus hijos de manera autónoma. En el país existen 15 bancos de leche en hospitales públicos que han destinado un espacio para recibir lo que otras mujeres producen en exceso y donarlo a las madres que lo necesiten. El Hospital San Rafael de Fusagasugá y el Hospital de Occidente en Kennedy, Bogotá, son algunos de ellos, y aunque son pocos, Rodríguez asegura que esta debe ser la primera opción antes de optar por la leche de fórmula.
“El cuerpo de la madre sabe qué necesita el bebé, por ejemplo, la OMS fija que el niño debe consumir leche materna en su primera hora de vida para que reciba el ‘calostro’, la primera leche que sale cuando el niño nace. Es tan importante esta parte que se le conoce como la primera vacuna que reciben los niños, dado que tiene mayores anticuerpos y mejor perfil de grasa”, explica Rodríguez.
Por este y otros aspectos, profesionales, entidades públicas y privadas, se han encargado de promover el acompañamiento, la comodidad y los ambientes sanos en las mujeres lactantes. Se ha comprobado que la producción de leche mejora cuando las madres cuentan con el apoyo permanente del padre y la familia.
En Colombia, además de Cali, ciudades como Cúcuta dieron a conocer algunas de las principales acciones que se llevan a cabo para promover la nutrición infantil y cuidar la salud de las madres, a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En la capital del departamento de Norte de Santander, por ejemplo, se inauguró una nueva sala de lactancia materna en una de las Unidades Básicas de Atención que tiene el municipio. Con una inversión de 24 millones de pesos, la administración municipal espera beneficiar a más de 150 mujeres cada mes.
Freddy Galvis, nutricionista y coordinador de la Dimensión de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud de Cúcuta, explica que a través de este espacio buscan fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y complementaria hasta los dos años. “El equipo médico orienta a las madres acerca de cuáles son las posiciones que deben adoptar y sobre la importancia de la lactancia en la formación de los bebés. Además, les explican a padres y madres que este no es un trabajo exclusivo de la mujer, los hombres y familiares deben acompañarla para construir una paternidad compartida”, concluye el funcionario.