Gastronomía
Colombia tiene el mejor bar del mundo. ¿Dónde queda?
La creatividad de sus cocteles y su atención hospitalaria lo convirtieron en el mejor cocktail bar según los Spirited Awards 2024.
Alquímico es un bar sin precedentes. El pasado 25 de julio fue galardonado por los Spirited Awards 2024 como el mejor bar del mundo. Estos premios, considerados los Óscar de la industria coctelera, destacaron la estimulante experiencia del lugar y su creativa propuesta de mixología. Además, con su iniciativa ‘De la granja al bar’, Alquímico se ha posicionado como pionero de la sostenibilidad en la industria coctelera mundial.
“Es un sueño hecho realidad. Esto es como recibir el Óscar de un jurado que se conforma por más de 250 miembros, entre gastrónomos, periodistas y bartenders. Hace muchos años que venimos trabajando y veíamos muy lejos estos premios. De hecho, veíamos la ceremonia por internet. Es un premio honesto, un reconocimiento para el país”, comentó Miguel Mora, gerente de proyecto del bar.
Alquímico está ubicado en una casona republicana del centro histórico de Cartagena, entre la calle 35 y la Calle del Colegio. Son tres pisos de experiencia que reúnen en copas de vidrio los mejores sabores de Colombia. Desde cócteles hechos con vino de remolacha y licor de limón mandarino, hasta hojas de coca, almíbar de tomate de árbol o tintura de hojas de yuca.
“Cada piso tiene un concepto distinto de coctelería. En la terraza, está el menú ‘From the farm to the bar’, con una oferta de ocho cócteles elaborados con ingredientes de nuestra finca. Hay limón mandarino, café, ruda. Nuestro foco es mostrar lo mejor de Colombia al mundo. Somos como una embajada de sabor”, mencionó Mora.
Lo más leído
Entre la oferta de cócteles de Alquímico sobresalen su cóctel de ajonjolí, que mezcla whisky, pasta de ajonjolí, cordial de naranja y zanahoria; su coctel de mango, un gin london dry con infusión de mango, óleo de pimentón y mango encurtido, entre otros. La carta también incluye bebidas clásicas como mojitos, caipiriñas, martinis y gin tonic.
La historia del éxito de Alquímico comenzó hace ocho años, pero despuntó a causa de la pandemia. En 2016, el francés Jean Trinh fundó el bar en el primer piso de una casa colonial. Luego, con el propósito de que Alquímico tuviera su propia despensa natural, adquirió una finca en Filandia (Quindío) y la mantuvo bajo la manga. Entonces la pandemia fue inminente y Trinh llevó a sus empleados a vivir al campo. Su historia cambió.
“Logramos irnos 22 empleados a la finca y comenzamos nuestro proyecto de permacultura. No había muchas cosas más que cítricos y árboles de café. Entonces erradicamos algunos árboles de café e hicimos camas de hortalizas y de hierbas aromáticas. Ahí nació este proyecto, que en un principio se llamó From the bar to the farm, pero que siempre nos impulsó y nos mantuvo unidos”, señaló el gerente.
Una vez el equipo de Alquímico regresó a Cartagena, recibieron la noticia de que habían entrado a la lista de los 50 mejores bares del mundo y que eran, además, el más sostenible del planeta. En 2023 Alquímico recibió el premio al Mejor Equipo de Bar Internacional en los Spirited Awards. “Desde entonces ha sido un proyecto que ha brindado inspiración a los demás”, agregó Mora.
El pasado lunes 29 de julio, Alquímico lanzó su menú ‘Comunidad’, una iniciativa entre el equipo de Trinh y la Asociación Agropecuaria Comunidad El Mango (Asocoman), un grupo de agricultores que desarrollan procesos de innovación y comercialización en el departamento de Sucre.
“Creamos un menú hermoso con ingredientes que provienen de los patios productores de Los Montes de María, un territorio con demasiados ingredientes. Hemos trabajado con ellos durante cinco años. La idea es que con un porcentaje de las ventas de los cocteles se contribuya con la infraestructura para una planta potabilizadora de agua”, afirmó Mora.
El equipo de Alquímico se compone de 85 personas, entre gerentes, cocineros, bartenders y más. Son, entre muchas otras cosas, un equipo comprometido con la sostenibilidad.
“Jamás pensamos que preparando cócteles podríamos ayudar a que las personas pudieran tener agua”, concluyó.