Emprendimientos sociales se siguen consolidando en Colombia
Emprendimientos sociales se siguen consolidando en Colombia | Foto: Getty Images

Regiones

¿Cómo consolidar los emprendimientos sociales en Colombia?

Andrés Santamaría Garrido, cofundador de Recon, una organización sin ánimo de lucro que ha liderado el posicionamiento de este tipo de organizaciones en Colombia, explica por qué es tan importante incentivar la consolidación de los emprendimientos sociales en el país

Redacción Semana
2 de enero de 2024

Tradicionalmente se espera que el objetivo de una empresa sea principalmente producir utilidades. Sin embargo, desde hace algunos años se consolidó un modelo que, además de ese elemento tan importante, busca generar un cambio estructural frente a una problemática social o ambiental.

“Siempre se había pensado que lo social tenía que ser de forma gratuita, que no tenía que tener estabilidad financiera y no tenía que poder escalar. Hoy eso ha cambiado y siempre pensábamos que el impacto estaba determinado exclusivamente a través de modelos corporativos. Hoy el mundo entendió que se pueden dar soluciones a problemáticas que el Estado no estaba en capacidad”, explica Andrés Santamaría, director de Recon, una organización que lleva varios años trabajando por consolidar el ecosistema de los emprendimientos sociales en Colombia.

Andrés Santamaría, director de Recon, una organización que ha liderado la consolidación del emprendimiento social en Colombia.
Andrés Santamaría, director de Recon, una organización que ha liderado la consolidación del emprendimiento social en Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

De hecho, se estima que un 20 por ciento de los empleos en la Unión Europea provienen de emprendimientos sociales. Por supuesto, Colombia no puede desaprovechar los beneficios de este modelo,y uno de los principales avances en ese sentido fue la Ley de Emprendimiento Social, que significó un piso jurídico y un reconocimiento por parte del Estado de este nuevo modelo. “Fue muy relevante poner en la agenda del país la palabra emprendimiento social. Ahorita el gran desafío es que el Gobierno avance en el decreto reglamentario para poder darle más instrumentos a quienes quieren incursionar en este sector”, recalca Santamaría.

Una comunidad consolidada

Según Santamaría, estas miles de historias de casos de éxito en algunas de las regiones más golpeadas por la violencia y la inequidad se han convertido en ejemplo de cómo existen alternativas innovadoras y sostenibles de llevar desarrollo a las comunidades.

El rol de Recon no se ha limitado a impulsar este tipo de iniciativas, sino a capacitarlas y coordinar alianzas para financiarlas. Así, ha logrado la formación de más de 500 emprendimientos sociales en temas como comunicación, modelo de negocio social, mercadeo, medición de impacto y valor agregado del producto. Cien de estos emprendimientos, que impactan a más de 50.000 personas, han escalado su impacto y expandido sus operaciones gracias a estas capacitaciones.

“Muchos de nuestros emprendedores han salido de sus regiones por las dificultades económicas. Pero luego se da un progreso. Por eso en Colombia tenemos que quitarnos esa idea de que el emprendedor social tiene que ser pobre. No es así, a ellos les tiene que ir bien, tener un buen salario”.

Sobre los grandes avances con aliados, Santamaría explica que en los últimos años Recon ha logrado dinamizar más de 2 millones de dólares en trabajo en conjunto con sus más de 20 aliados. Dentro de sus grandes socios en el tema emprendimiento social ha sido Suecia al servir como financiadores de proyectos internos de la organización. “Hoy trabajamos de la mano con Suecia, un país muy comprometido con el emprendimiento social en Colombia, pero también hemos evolucionado y además tenemos relacionamiento con un gran porcentaje de las empresas más grandes del país que brindan algún tipo de relacionamiento, que no significa dinero, sino en intercambio de experiencias, conocimiento o el hecho de que nuestros emprendedores se han convertido en sus proveedores”, agregó el directivo.

Para finalizar, Santamaría hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para incluyan dentro de sus planes de desarrollo al emprendimiento social, que puede ser una herramienta para transformar y encontrar soluciones en los diversos territorios.