Especial nómina electrónica
¿Cómo elegir un proveedor tecnológico para implementar la nómina electrónica? Aquí las claves
A través de canales rápidos y seguros, el proveedor se encargará de desarrollar las plataformas adecuadas para optimizar y agilizar el proceso de envío de los soportes de pago a la Dian. Asegúrese que sea una compañía registrada.
Aunque desde 2018 comenzó a implementarse el proceso de facturación electrónica a gran escala en el país en busca de un mayor control y transparencia tributaria, esta transformación que se propuso desde la Dian y ahora continúa con la implementación de la nómina electrónica no ha sido tan sencilla para muchos de los empresarios y emprendedores en el país. Por un lado, la mayoría de ellas aún se encuentran en un proceso de transformación digital y tienen dificultades para adaptarse a este nuevo sistema. De otra parte, existe un gran temor de que la privacidad de su información se vea vulnerada.
La clave para superar estos inconvenientes y lograr que el proceso de implementación de la nómina electrónica fluya y cumpla con los plazos estipulados por la Dian de acuerdo con el tamaño de la empresa es la elección del proveedor tecnológico. Además de ser una compañía autorizada, es importante que garantice un sistema seguro, que se ajuste a las necesidades de la empresa, negocio o emprendimiento y genere tranquilidad y confianza.
Olimpia, uno de los proveedores tecnológicos más reconocidos en el país, recomienda seguir tres pasos para llevar a cabo un proceso exitoso de implementación de la nómina electrónica. Lo primero es seleccionar y habilitar el proveedor tecnológico en el sistema informático de la Dian y realizar las pruebas de validación requeridas; después se debe alistar y generar las nóminas electrónicas dependiendo del calendario y, finalmente, transmitir las nóminas dentro de los diez primeros días de cada mes.
El proveedor tecnológico se encargará de desarrollar las plataformas adecuadas con el fin de optimizar y agilizar el proceso de envío de los soportes de pago de nómina a la Dian a través de canales rápidos y seguros. Actualmente, Olimpia les presta este servicio a más de 8.000 empresas de distintos tamaños que están empezando a tramitar los soportes de pago de nómina electrónica. Entre sus principales clientes se encuentran multinacionales del sector de tecnología y electrónica, financiero, firmas de consultoría, compañías colombianas que se dedican a la distribución de energía eléctrica, gas y servicios públicos, y fondos de pensiones. Además, está en proceso para vincular a más de 10.000 pymes.
Son muchos los beneficios a la hora de acoger la tecnología en este tema. Según Olimpia, las empresas que lo hacen reducen costos operacionales (por ahorro de papel), la nómina electrónica favorece a las empresas con los costos deducibles al presentar la declaración tributaria, y por ende hay más transparencia y comunicación estable y en línea con la Dian.
*Contenido elaborado con apoyo de Olimpia