Turismo
¿Cómo está el turismo en Colombia? Esta fue la radiografía del sector durante la instalación del Congreso Anato en Cartagena
Arrancó el 28.° Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo. Desde Cartagena, los líderes del sector, ministros y mandatarios regionales analizaron el rol del turismo como uno de los grandes dinamizadores de la reactivación económica del país.
Comenzó el 28.° Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Durante este 1 y 2 de agosto, más de 900 empresarios del sector se congregan en el Centro de Convenciones, en Cartagena, para compartir su visión y radiografía sobre el sector turístico en el último año.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dio apertura al evento. Durante su intervención ratificó su postura sobre el desarrollo de un acuerdo nacional que reúna las visiones de los diferentes alcaldes del país. Asimismo, fue enfático en el papel del sector turístico como uno de los más importantes para la economía colombiana.
Frente a los líderes del sector turístico, Cristo destacó que “es indispensable” hacer un acuerdo nacional, el cual está abierto a escuchar a todos los sectores. Para él, más allá de las diferencias, la realización de un acuerdo “es una obligación”.
“Es necesario hoy como sociedad encontrar puntos de consenso”, señaló el ministro, quien afirmó que Colombia es un país acostumbrado a la ofensa donde la calidad del debate público ha bajado. “Lo que escuchamos son agresiones verbales y polarización”, manifestó.
Lo más leído
De acuerdo con Cristo, “Colombia no se puede dar el lujo de tener una democracia sin consensos”. El llamado de uno de los ministros nuevos del gabinete del presidente Gustavo Petro fue bajarle a la confrontación, así como “ponerse de acuerdo con los gremios alrededor de la necesidad de acelerar la implementación del acuerdo de paz”.
“Los alcaldes y gobernadores podrían hacerles competencia a las agencias de viaje”, agregó Cristo, quien destacó el potencial que tienen los mandatarios del país para impulsar el turismo en sus departamentos.
“Desde el Ministerio del Interior somos responsables de la seguridad de los colombianos, especialmente en las grandes ciudades. La seguridad es esencial para el crecimiento del turismo en el país y, sin duda, se ha deteriorado”, añadió Cristo, quien destacó que la apuesta desde el Gobierno es fortalecer la seguridad de la mano de los mandatarios regionales.
¿Cómo está el turismo?
En medio del encuentro, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, compartió los indicadores más recientes del sector. Explicó que el turismo “ha demostrado ser punta de lanza para la reactivación económica de Colombia, una afirmación que se demuestra con los alentadores avances que ha tenido esta industria, especialmente en el turismo internacional, donde los visitantes no residentes, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y mayo, pasaron de 2,4 millones a 2,6 millones, fijando así, un crecimiento del 8 %, en comparación con el mismo período de 2023″
Calle destacó, además, que “durante 2023 el Banco de la República reveló que la entrada de divisas por turismo alcanzó cerca de 9.000 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 22 %, al confrontarse con 2022″.
Según la presidenta del gremio, se trata de resultados que también se han visto influenciados por la conectividad aérea, que “ha permitido lograr un movimiento total de 26,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, a lo largo de los primeros seis meses de 2024, que, comparado con ese mismo período de 2023, consiguió un aumento del 17 %”.
Sin embargo, Calle reconoció que aunque estas cifras han mostrado un buen inicio de año, el turismo ha presentado inconvenientes estructurales que impiden que el país alcance todo el potencial que tiene para ofrecer con sus recursos naturales y culturales.
Por ejemplo, la falta de incentivos al turismo interno sigue siendo una de las principales barreras de la industria. “Según la Encuesta de Gasto Interno del Dane, solo el 8 % de los residentes en el país realizaron turismo interno durante 2023. Aunque los colombianos necesitan viajar por su país, este objetivo se dificulta ante una falta de competitividad que ha hecho que gran parte del país sea de difícil y costoso acceso”, expresó la presidenta del gremio.
Sus llamados fueron a impulsar la inversión, fortalecer la competitividad y avanzar en la seguridad y formalización del sector. “Debe haber una mayor revisión de los requisitos para la obtención del Registro Nacional de Turismo y un control adecuado, pues una creciente demanda de servicios turísticos implicaría que los prestadores estemos preparados para brindar una atención de calidad y excelente servicio”.
Finalmente, la presidenta del gremio invitó al ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, a trabajar en conjunto para sacar adelante el sector. Para Calle, es fundamental avanzar en la construcción de un diagnóstico nacional para la priorización en diferentes regiones del país.
“Es aquí donde la gobernanza, encabezada desde el Gobierno central, toma protagonismo y mayor relevancia, para articular las distintas iniciativas en pro de un solo objetivo: el desarrollo de la industria de todo un país”, concluyó.