Especial Valle del Cauca
¿Cómo está transformando Icesi la educación superior en Colombia ante los desafíos del mercado laboral?
Esteban Piedrahita Uribe, rector de la Universidad Icesi, reflexiona sobre los desafíos actuales de la educación superior, las nuevas demandas del mercado laboral, la transformación digital y su compromiso con la innovación.
¿Cómo ve hoy la educación superior en Colombia?
ESTEBAN PIEDRAHITA URIBE: Las universidades, incluida Icesi, enfrentan grandes retos. El panorama de la educación superior ha cambiado con la transformación del mundo laboral, las nuevas preferencias de los jóvenes y la llegada de competidores en formación técnica y universitaria, tanto locales como internacionales. Además, la caída de la natalidad en Colombia, especialmente en los últimos tres años, agrava el desafío demográfico. Los retos nos impulsan a innovar y salir de una comodidad que disfrutamos durante casi 20 años de crecimiento, lo que nos hará mejores instituciones.
Parte de ese cambio son las alianzas. ¿En qué consiste el modelo de universidad en red, que lideran con el Cesa, Uninorte y Eafit?
E.P.U.: Las universidades tradicionalmente hemos colaborado en investigación y movilidad internacional. Con la Alianza 4U buscamos compartir aprendizajes y capacidades. Somos cuatro universidades privadas sin ánimo de lucro, con un enfoque empresarial en cuatro regiones clave del país. En casi cuatro años, hemos comprobado que funciona bien, facilitando la cooperación sin competencia directa. Hemos hecho compras conjuntas, convocatorias de investigación y programas como uno en alta dirección, con módulos en cada ciudad. Este enfoque colaborativo ha sido enriquecedor y nos permite avanzar juntos.
Lo más leído
¿Cómo ha sido el impacto social de Icesi en la región?
E.P.U.: Desde principios de siglo, Icesi, como universidad sin ánimo de lucro, se ha enfocado en la responsabilidad social. El 60 por ciento de sus estudiantes provienen de estratos 1, 2 y 3. Lidera iniciativas sociales como el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF), que apoya a organizaciones afro del Pacífico, y el Observatorio para la Equidad de la Mujer. Además, ofrece servicios a personas de bajos ingresos a través de su consultorio jurídico y psicológico. También ha ayudado a migrantes venezolanos en Cali, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), facilitando su inclusión legal y laboral.
¿De qué manera han asimilado la transformación digital que impacta no solo la educación sino el mercado laboral?
E.P.U.: La tecnología está transformando el panorama laboral en todas las profesiones, acelerada por la inteligencia artificial. Esto afecta cómo se trabaja, aprende y enseña. En Icesi abrazamos este cambio, enseñando a usar herramientas como ChatGPT de forma responsable. Todos los estudiantes reciben formación digital y participan en prácticas con tecnología. De hecho, estamos integrando la IA en nuestro currículum, manteniendo el enfoque en lo humano y los legados culturales.
¿Cómo garantiza Icesi que sus estudiantes realmente desarrollen todo su potencial y estén listos para los desafíos del mercado laboral?
E.P.U.: En Icesi, nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) se actualiza continuamente, con un enfoque en el aprendizaje activo y competencias del siglo XXI como pensamiento crítico y creatividad. Todos los estudiantes realizan prácticas organizacionales y enfrentan desafíos con empresas como Haceb y Colgate. Además, nuestros laboratorios los conectan con el entorno empresarial. Nos enfocamos en formación técnica y habilidades clave como liderazgo, trabajo en equipo y aprender a aprender, preparando a los estudiantes para un mundo en constante cambio.
Recientemente lanzaron la carrera de Ingeniería en Energía Inteligente. ¿De qué manera esperan que sus egresados contribuyan a la transición energética en Colombia?
E.P.U.: Este programa será clave en la transición energética de Colombia. Inicia con 20 estudiantes y fue diseñado con empresas como Celsia y Ecopetrol, combinando tecnología digital y eficiencia energética. Los estudiantes trabajarán en proyectos con empresas y obtendrán certificaciones, como la evaluación de parques solares. Con una formación interdisciplinaria que integra bioquímica, sociología y finanzas verdes, buscamos que nuestros egresados impulsen la sostenibilidad e innovación en el sector energético. También planeamos ofrecer especializaciones y maestrías en el futuro.
¿Cómo garantiza Icesi que sus estudiantes reciban una educación que fomente su contribución a la sociedad y promueva la innovación y creatividad?
E.P.U.: Nuestro objetivo es crear mejores futuros, transformando vidas y potenciando organizaciones para un impacto local y global. Formamos jóvenes con pensamiento crítico, liderazgo y ética, con una base sólida en matemáticas, inglés y organización. Fuimos pioneros en crear el primer centro de emprendimiento en América Latina, impulsando la innovación social, hoy transformado en nuestro HUB de Desarrollo de Negocios. Además, con la nueva carrera en música y una reforma curricular, reforzamos nuestro enfoque en la creatividad, reconociendo su creciente importancia en el mundo actual.
¿De qué manera se relaciona la Universidad Icesi con la comunidad?
E.P.U.: En Icesi, promovemos una perspectiva global. Exigimos un nivel B2 de inglés y facilitamos intercambios culturales con estudiantes y profesores extranjeros. Tenemos convenios internacionales y dobles titulaciones con universidades como Excelia en Francia y St. Mary’s en Texas. Además, los estudiantes de derecho pueden completar su último año en las universidades de Penn State o de Wisconsin, y los ingenieros industriales acceden a programas de maestría internacionales. Buscamos ofrecer opciones que amplíen la visión global de nuestros estudiantes.
*Contenido elaborado con apoyo de Icesi.