La compañía Triple A también trabaja por incentivar el buen uso y manejo de los residuos sólidos entre sus usuarios.
La compañía Triple A también trabaja por incentivar el buen uso y manejo de los residuos sólidos entre sus usuarios. | Foto: Getty Images

Responsabilidad Social

¿Cómo hacer un uso más eficiente del agua y los residuos sólidos? Esta es la fórmula que ha dado resultado en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico

La compañía Triple A impulsa un ambiciosa iniciativa que incluye capacitaciones y talleres presenciales, jornadas pedagógicas y acompañamiento constante a los usuarios.

22 de noviembre de 2021

Promover el uso eficiente del agua  ha sido una de las prioridades de la  empresa prestadora de servicios públicos Triple A durante este 2021. A  través de la gestión de la Dirección de Gestión Social ha logrado impactar a 18.195 usuarios con consejos prácticos para su uso adecuado, el proceso  de potabilización y cómo detectar fugas en casa. Buscando lograr un mayor alcance, la compañía ha impulsado la socialización de información relevante a través de plataformas virtuales y actividades presenciales.

Una de las estrategias digitales diseñadas para incentivar el uso eficiente de este recurso se implementó durante el Día Mundial del Agua. La empresa invitó a estudiantes de Barranquilla y de los 14 municipios en operación a conversar sobre la importancia del recurso hídrico. Como tarea debían publicar videos cortos en Instagram con el numeral #ElAguaParaMi. Vida, salud, diversión, fueron algunas de las palabras clave que se destacaron en la convocatoria, a la que finalmente respondieron más de 400 estudiantes. En total, se difundieron 259 videos entre canciones, poemas y  representaciones teatrales de niños y jóvenes de diferentes edades. “Los programas de gestión social y sostenibilidad buscan generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado del medioambiente y el uso inteligente de los recursos, con el propósito de heredar un mundo mejor a las próximas generaciones”, advierte al respecto de los resultados Anadhe Luz de Castro, directora de Gestión Social de Triple A.

La compañía también trabaja por incentivar el buen uso y manejo de  los residuos sólidos entre sus usuarios. Con capacitaciones virtuales y  presenciales, además de socializaciones sobre el horario en la recolección domiciliaria, logró impactar a 16.263  usuarios. En total, se realizaron 31 jornadas de aseo con la participación  de 247 personas. Este esfuerzo por fomentar la cultura ciudadana para garantizar una disposición adecuada de los residuos se extendió a 10.075 estudiantes, profesores y miembros  de la comunidad educativa de 60  instituciones de educación en Barranquilla y los municipios de Puerto Colombia, Sabanalarga, Ponedera y Galapa, quienes participaron en webinars y talleres de planificación  de acciones para la intervención de cinco botaderos a cielo abierto que hay en la capital del Atlántico: Las Cayenas, Las Malvinas, Cruz Cañón, Cementerio Santamaría y arroyo Rebolo. El plan incluyó jornadas de  limpieza, perifoneos con los horarios y frecuencias de recolección domiciliaria, socializaciones casa por casa sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y la creación de redes de apoyo con la comunidad.

PILARES ESTRATÉGICOS

En lo corrido de 2021 se han socializado 17 Asentamientos Subnormales en los diferentes municipios  donde opera la empresa (Soledad, Santo Tomás, Sabanagrande, Ponedera), en los cuales se ha impactado a 1.676 nuevos usuarios. A la fecha, se han realizado 50 encuentros entre reuniones formales y socializaciones sobre las obras de normalización del servicio de acueducto, en las cuales han participado 866 usuarios.

Para Jairo de Castro, gerente general de Triple A, “ofrecer el mejor servicio para garantizar el bienestar  y contribuir al progreso de cada uno de los habitantes de Barranquilla  y los 14 municipios del Atlántico son pilares estratégicos de gestión para nuestra organización”. Precisamente, como parte del programa ‘Mi Buen Vecino’ se implementa la estrategia Guardianes del Medioambiente, dirigido a estudiantes de  noveno grado de siete instituciones educativas distritales ubicadas en las zonas de influencia de la empresa. Con esta estrategia, Triple A se propone formar jóvenes líderes en temas ambientales y de crecimiento personal con una cultura ciudadana ejemplar dentro y fuera de su institución. Para lograrlo, deben cumplir su servicio social obligatorio a través de las 80 horas de formación teórico-práctica avaladas por la Secretaría de Educación: 67 estudiantes hasta ahora así lo han hecho.

La formación de líderes ha sido  otro de los pilares del plan de sostenibilidad de Triple A. En sus zonas  de influencia se han desarrollado 371 actividades con representantes comunitarios. Estas acciones contribuyen a formar nuevos liderazgos y al acercamiento con las comunidades. A la fecha se han impactado 2.006 líderes comunitarios con la implementación de capacitaciones virtuales y formaciones presenciales, además de reuniones formales con miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC), vocales de control, personerías, ediles y autoridades locales con el objetivo de afianzar el relacionamiento entre todos.

*Contenido elaborado con apoyo de Triple A