Especial Región Centro
¿Cómo la industria Licorera de Caldas revoluciona el mercado global con sostenibilidad?
Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, destacó el impacto de su operación para la economía circular. Un valor agregado que impulsa su éxito en mercados nacionales e internacionales.
Desde su ubicación en una reserva natural de 249 hectáreas, la Industria Licorera de Caldas (ILC), ha adoptado un enfoque firme hacia la sostenibilidad ambiental. “Nuestra empresa no es solo una fábrica de destilados, es economía circular y un modelo de sostenibilidad”, aseguró su gerente general, Diego Angelillis Quiceno, quien agregó que entre las múltiples acciones que avalan este compromiso con la preservación del medioambiente se destaca el cuidado de más de 240 especies de aves y 149 especies de fauna.
De hecho, la extracción de agua para sus bebidas proviene de 68 manantiales en su finca, tratados con sumo respeto para preservar la calidad del recurso hídrico y la biodiversidad, y ofrecer productos de calidad y diferenciados. Gracias a esto, “fuimos la única empresa de licores aceptada en la COP16″, apuntó Angelillis Quiceno.
La capacidad de innovación de la ILC ha sido fundamental para mantener su relevancia en un mercado en constante cambio. Este enfoque, que hace parte del plan estratégico 2024-2027, ha impulsado la diversificación de su portafolio, al que recientemente han incorporado productos como el Ron Oscuro, que tiene un menor grado de alcohol y un sabor más dulce; y el Gin Bosque de Indias, una ginebra que ya compite en mercados globales. Además, el Aguardiente Amarillo de Manzanares reportó un crecimiento del 77 por ciento en ventas este año.
“Entendemos que debemos adaptarnos y estar al tanto de las tendencias globales de consumo de destilados”, afirmó Angelillis Quiceno. A esto responde su plan de seguir innovando en categorías como los cocteles en lata, ready to drink, cada vez más demandados. Los estudios del mercado que han realizado a nivel internacional evidenciaron que “hoy se buscan licores más sofisticados y accesibles, y eso es lo que estamos ofreciendo”.
Lo más leído
El plan de internacionalización
La internacionalización ha sido un componente esencial del crecimiento de la ILC. Aunque han exportado sus productos durante años, hoy la meta es lograr una internacionalización verdadera. “Queremos llegar a los consumidores locales de otros países, no solo al colombiano en el exterior”, aseguró Angelillis Quiceno. Estados Unidos y España se destacan como los países donde más se consume su ron, pero la compañía no se detiene ahí. “Apostamos por Asia, donde el consumo de ron es inmenso, y por Europa, donde nuestros rones premium tienen un alto nivel de aceptación”, concluyó.
*Contenido elaborado con apoyo de la Industria Licorera de Caldas.