Especial Colombia Biodiversa
¿Cómo la Zona Franca del Cauca está transformando residuos en oportunidades sostenibles?
Esta área comercial especial, lidera una iniciativa que permite aprovechar toneladas de residuos, reducir la huella ambiental y hacer un uso más eficiente del agua y la energía. Convertir los desafíos ambientales en oportunidades es el gran logro de esta apuesta.
Durante los últimos años, en Colombia se viene desarrollando el modelo de Parques Eco-Industriales de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), una iniciativa enfocada en transformar problemas ambientales en oportunidades, bajo un marco normativo internacional. Este programa busca mejorar el desempeño económico, ambiental y social de las empresas y la administración del parque industrial, lo cual favorece el desarrollo industrial inclusivo y sostenible en países en desarrollo. En Colombia, la Zona Franca del Cauca (ZFC), ubicada en el Norte del Cauca, se ha destacado como una organización líder en la implementación de este modelo.
De acuerdo con Juan Sebastián Gutiérrez, coordinador nacional del Programa Global de Parques Eco-Industriales de la ONUDI y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), entre las áreas de trabajo priorizadas por la ZFC destacan: el manejo de residuos, la promoción de la equidad de género, la adopción de energías renovables, la gestión eficiente del agua y la optimización en la operación y planificación del parque. “El proceso ha consistido en evaluar estas oportunidades, jerarquizarlas y desarrollar un plan de acción detallado para su implementación”, precisó.
Entre las estrategias implementadas, se destaca el centro de acopio que facilita la gestión conjunta y adecuada de 3 toneladas de residuos posconsumo al año y de 16 toneladas de aprovechables al año. En este proyecto, que contó con una inversión de 17.500 dólares, participan el 82 por ciento de las empresas instaladas.
Asimismo, se invirtieron cerca de 90.000 dólares para reemplazar 220 luminarias de sodio a LED, con un ahorro de 15.200 dólares y una reducción de 7,5 toneladas de CO2 anualmente. Además, se destinaron unos 150.000 dólares para optimizar las plantas de tratamiento, con adecuación de infraestructura, tratamiento biológico y monitoreo permanente.
Lo más leído
El parque eco industrial más allá del impacto ambiental busca generar bienestar social, la ZFC orienta acciones hacia la comunidad mediante la generación de empleo incluyente, y una estrategia de Responsabilidad social enfocada en educación ambiental, competencias 4.0, así como emprendimiento, seguridad alimentaria y acceso a agua potable.
Con su enfoque sostenible, la ZFC ha contribuido a la identificación de simbiosis industriales, orientadas a fomentar el intercambio de flujos de materiales, energía y agua, impulsar un crecimiento sostenible y optimizar el uso de los recursos naturales.
Estas acciones se reflejan en la infraestructura de servicios compartidos, la colaboración con proveedores comunes, el aprovechamiento de subproductos previamente descartados y la formación conjunta del personal. Gracias a estas iniciativas, se están recuperando 102,4 toneladas anuales de plástico residual, 330 toneladas de residuos de aluminio y el ciento por ciento de los desechos de archivos, perfilería, ripio y lámina.
*Contenido elaborado con apoyo de Zona Franca del Cauca.