Especial Región Centro
¿Cómo logró Caldas convertirse en uno de los departamentos más seguros de Colombia?
Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, detalló en qué consiste el plan que ha permitido mejorar la seguridad del territorio. Además, habló de inversiones en vías y de los avances del Aeropuerto del Café.
Caldas es considerado uno de los departamentos más seguros de Colombia. ¿Cómo lo lograron?
HENRY GUTIÉRREZ (H.G.): Es algo que nos enorgullece. Lógicamente hay reportes de raponazos, robos a mano armada o microtráfico como en toda Colombia. Sin embargo, nos preciamos de no tener cultivos ilícitos ni grupos armados al margen de la ley. Contamos con una estrategia integral llamada Caldas más seguro, compromiso de todos, que incluye actividades preventivas, predictivas y operativas, con énfasis en educación comunitaria y escolar. Disponemos de la línea 106, abierta 24/7 para denuncias, y hemos fortalecido a nuestras fuerzas de seguridad con equipos de inteligencia, software y vehículos. Periódicamente hacemos reuniones con el Ejército, la Fiscalía, la Policía y estamos al tanto de lo que pasa en cada uno de los municipios. La prioridad es proteger las fronteras del departamento, bloqueando el ingreso de grupos ilegales. Este esfuerzo nos ha permitido fomentar la inversión y el turismo, pilares esenciales para nuestro desarrollo.
El Plan de Alimentación Escolar (PAE) es otro aspecto en el que han querido marcar la diferencia…
H.G.: En Caldas la licitación del PAE se hacía para un solo oferente. Por eso, dividimos el departamento en cuatro regiones para garantizar la transparencia y participación de distintos proveedores, a los que les exigimos comprar productos locales. Hoy cubrimos al 78 por ciento de los estudiantes matriculado con cerca de 60.000 raciones diarias, especialmente en zonas rurales, donde este alimento es a menudo el único digno del día.
Lo más leído
¿En qué estado se encuentra hoy el Aeropuerto del Café?
H.G.: Pasamos de un rechazo inicial al proyecto a obtener el apoyo del Gobierno nacional con 270.000 millones de pesos adicionales. Sumando otros recursos, tenemos un presupuesto total de 828.000 millones, para completar la fase 1, que incluye la construcción de la pista. Tenemos todo listo: licencias ambientales, gestión predial, plan de manejo arqueológico y cierre técnico. Estamos estructurando la licitación y, paralelamente, avanzamos en conversaciones con el Ejército Nacional para que Ingeniería Militar inicie la remoción de tierras, estimada en 7 millones de metros cúbicos. Esperamos adjudicar la construcción a mediados del próximo año y comenzar las obras.
¿Cómo avanza el proyecto de expansión del Hospital Santa Sofía?
H.G.: La primera fase del nuevo proyecto de infraestructura ya fue adjudicada por 129.000 millones de pesos, financiada con 90.000 millones de regalías, 30.000 millones del Ministerio de Salud y 9.000 millones recaudados a través de una estampilla creada años atrás. Nos hemos propuesto aumentar la capacidad de 129 a 250 camas, para suplir el déficit de servicios pediátricos. Se construirán nuevos pabellones con áreas para urgencias pediátricas, hospitalización y cuidados intensivos, atendidas por especialistas.
¿En qué consiste el plan para superar el atraso en la red vial?
H.G.: Estamos enfocados en conectar más municipios y facilitar el acceso al Pacífico 3, que impulsará la producción y exportación. También trabajamos en el programa de placa huella para mejorar la conectividad en zonas rurales, que son claves para las comunidades, especialmente durante la temporada de invierno, cuando los derrumbes son frecuentes.
Caldas ha ganado reconocimiento nacional e internacional por sus bandas musicales. ¿Cómo lo lograron?
H.G.: En Caldas más de 20.000 niños participan en bandas sinfónicas, distribuidas en más de 100 agrupaciones en el departamento. Este programa es transformador: fomenta disciplina, talento y oportunidades, alejando a los jóvenes de entornos vulnerables. Hemos conseguido apoyo a través del programa Obras por Impuestos para dotar de instrumentos y fortalecer las bandas. Además, promovemos la internacionalización: este año llevamos jóvenes a España y Perú, y planeamos participar en un concurso mundial de bandas estudiantiles. Muchos estudiantes han encontrado en la música una vocación, logrando incluso becas y maestrías en Europa. Este programa no solo cambia vidas, también fortalece la identidad cultural y dinamiza la economía local a través del turismo y eventos. Además, gracias a esto, tenemos festivales de bandas sinfónicas todo el año en todos los pueblos de Caldas.
*Contenido elaborado con apoyo del departamento de Caldas.