Especial de Seguridad

¿Cómo retirar dinero de un cajero sin riesgos? Esta reconocida entidad tiene como aliado a la tecnología

Servibanca se apoya en la tecnología para reducir los riesgos cuando las personas retiran dinero. Además, la Red Verde comparte recomendaciones que garantizan mayor seguridad durante el proceso.

24 de junio de 2023
Especial Seguridad, Servibanca
Especial Seguridad, Servibanca | Foto: Guillermo Torres

Una de las prioridades para el sector bancario es la seguridad de sus clientes. El retiro de efectivo es una de las transacciones en las que más se concentran los esfuerzos de la industria. Esfuerzo que es clave porque el efectivo sigue siendo el instrumento más usado por los colombianos, como lo reveló la más reciente encuesta publicada por el Banco de la República.

En el caso de Servibanca, sus equipos no solo cuentan con las especificaciones requeridas por los entes de control y los especialistas en cajeros automáticos, sino que han incorporado desarrollos para reducir los intentos de fraude. “Estos cajeros incluyen cámaras o sensores que detectan anomalías y generan alarmas para que la Policía Nacional o nuestras patrullas de perimetraje puedan acercarse a revisar o impedir cualquier situación anómala”, explicó Ana Lucía Rodríguez, gerente comercial de Servibanca.

Otra herramienta de seguridad incorporada en los cajeros de la Red Verde es el uso de sensores en los dispensadores de efectivo, para evitar trampas que puedan engañar a los clientes y hacerles creer que el dinero no salió, de manera que el delincuente, una vez el usuario se retira del cajero, toma el dinero. También cuenta con otros sensores para que el cajero electrónico quede inactivo temporalmente, en caso de detectar algún intento de vulneración en el ingreso de la tarjeta al cajero automático.

Especial Seguridad, Servibanca
Especial Seguridad, Servibanca | Foto: Guillermo Torres

Retiros más seguros

Estas son algunas de las precauciones que debe tener en cuenta a la hora de realizar retiros en un cajero automático:

  • Cambio de clave: idealmente la clave no debe estar relacionada con fechas de nacimiento o algún número personal muy evidente. Se recomienda cambiarla una vez al mes, pero también si se hace alguna transacción en un cajero en el que se percibió movimientos irregulares.
  • Estado del cajero: nunca utilice cajeros con mensajes extraños o que presenten anomalías en su estructura. Es fundamental informar sobre cualquier objeto extraño que se detecte.
  • Precaución con el lector de tarjeta: verifique que no haya ninguna obstrucción o daño en la ranura lectora.
  • Atención a los extraños: procure que las personas estén a una distancia prudente mientras usted realiza la transacción. Evite que vean sus datos o claves.
  • Hasta el final: una vez terminada su transacción confirme en la pantalla que la operación quedó cerrada totalmente. Espere que el cajero regrese a la pantalla de inicio.
  • Nunca preste su tarjeta a terceros: puede tener graves repercusiones en su seguridad financiera.
  • Mensajes de seguridad: tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad, antes y durante la transacción, que muestran las pantallas de los cajeros de la red Servibanca.
  • Cuidado de recibos: por nuestros recursos naturales, imprima su recibo sólo si es necesario; en ese caso, llévelo con usted, pues tiene información relevante que puede ser utilizada por los delincuentes.