NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Felicidad, Trabajo
Casi una tercera parte de los trabajadores aceptaría cambiar de empleo si eso mejora el equilibrio entre el trabajo y su vida personal. | Foto: Getty Images

Especial Felicidad y Bienestar

¿Cómo tener empleados más felices? En la flexibilidad estaría la respuesta según un estudio de ManpowerGroup

Hoy los colaboradores exigen más herramientas de bienestar a sus empleadores. De hecho, se estima que una tercera parte cambiaría su empleo si esto significa una mejor combinación del trabajo con su estilo de vida.

Adriana Garcés Murillo*
4 de marzo de 2023

Estamos frente a un cambio en las tendencias del mercado laboral debido a los aprendizajes que trajo la pandemia y a las prioridades de las nuevas generaciones, que hoy exigen más equilibrio entre la vida cotidiana y el trabajo, además de que se priorice el bienestar, la flexibilidad y un buen clima laboral. De hecho, el 81 por ciento de los trabajadores afirman que la pandemia afectó su forma de pensar sobre el trabajo.

Según el más reciente estudio de ManpowerGroup ‘The New Human Age’, el 31 por ciento de los trabajadores asumiría otro puesto el próximo mes si se les ofreciera una mejor combinación de trabajo y estilo de vida. A esto se suma el desafío de una escasez global de talento, pues una de cada cinco empresas tiene dificultades para encontrar el personal que busca.

Esto, por supuesto, representa un gran reto para los empleadores en cuanto al fortalecimiento de estrategias de recursos humanos y el desarrollo e implementación de acciones que ayuden a retener la fuerza laboral, las vuelvan atractivas ante el mercado y contribuyan a fortalecer sus marcas para atraer nuevos talentos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Felicidad, Trabajo, Abrir
El 81 por ciento de los trabajadores asegura que la pandemia cambió su forma de pensar sobre el trabajo. | Foto: Getty Images

Las estrategias

Fomentar un ambiente laboral positivo, programas de equidad salarial, inclusión y comunicación son algunas de las estrategias que están utilizando los empresarios y que han demostrado dar resultado. Pero esto solo es una parte de lo que demandan los candidatos y empleados, en realidad sus expectativas son mucho más altas en relación con los programas de bienestar.

Según el estudio de ManpowerGroup, después de una prueba piloto de seis meses de una semana laboral de cuatro días en Estados Unidos e Irlanda, el 97 por ciento de los trabajadores se mostraron positivos y dicen que quieren continuar con un horario condensado, un resultado alentador pero que contrasta con las cifras globales donde solo una de cada diez organizaciones ofrece semanas laborales de cuatro días. Por otro lado, los trabajadores están cada vez más motivados por el desarrollo de habilidades y experiencias y valoran los programas que impulsan su desarrollo profesional y capacitación.

ManpowerGroup encontró en 2022 que el 71 por ciento de las organizaciones planean ofrecer a los trabajadores alguna formación o herramientas para desarrollar sus carreras, pero la mayoría de las veces es en roles técnicos, dejando a un lado las necesidades en digitalización y tecnología. Ahora bien, al día de hoy hay una brecha entre las personas que cuentan con las habilidades demandadas en el mercado y las que no, y se corre un riesgo importante en temas de empleabilidad si no se actualizan las competencias.

Actualmente, el 57 por ciento de los colaboradores a nivel global ya están buscando capacitación fuera del trabajo, debido a que los programas de formación de las empresas no les enseñan habilidades relevantes para su desarrollo profesional o simplemente no los ayudan a mantenerse competitivos en el mercado, siendo la cifra más preocupante para las mujeres, pues el 67 por ciento tienen menos probabilidades que los hombres (75 por ciento) de haber recibido una nueva formación.

Con la misma importancia entran al pizarrón de las necesidades y demandas en los proyectos de bienestar, la salud mental, espacios que traten de ayudar a las personas a detectar las señales de advertencia para que puedan buscar la ayuda que necesitan, hacer los cambios que requieren y vivir la vida que aspiran.

Este panorama nos permite entender hacia dónde se están encaminando las prioridades del capital humano y lo importante que es pasar de la estrategia a la acción, con planes que equilibren en los empleados los proyectos personales y laborales, su salud mental y el desarrollo personal, y brindarles la posibilidad de que puedan disfrutar de una vida significativa y saludable.

La pandemia nos mostró cuán rápido podemos adaptarnos a los movimientos globales, pero también la necesidad del autocuidado, de priorizar el bienestar y de estar constantemente mejorando las capacidades humanas para permanecer vigentes en un mercado cambiante y lleno de desafíos.

*Directora de Talent Solutions de ManpowerGroup Colombia.