Contenido en Colaboración
Con botellas plásticas sacadas del mar Bosi fabricó su nueva colección de zapatos
La empresa colombiana busca ser ejemplo de moda circular y sostenible. Por cada par de zapatos se utilizaron siete envases. Adicionalmente, su fábrica funciona con uno de los sistemas de paneles solares más grandes de Antioquia.
Zapatos fabricados con botellas de plástico sacadas del mar son los protagonistas de la nueva colección de Bosi, ‘BOSI Cares’. Una llamativa e innovadora propuesta que incluye el uso de cuero natural, libre de cromo y de otros metales pesados, con la que la multinacional colombiana busca reducir su huella de carbono, contribuir al medio ambiente y generar conciencia entre sus clientes sobre la importancia de reutilizar y adoptar prácticas más sostenibles. En cada par de zapatos se utilizaron siete envases.
“La línea fue pensada sobre la base de siluetas atemporales que pudieran sobrevivir en el tiempo a todas las tendencias y este es solo el comienzo, porque queremos seguir produciendo de manera responsable y sostenible. Creemos que desde la industria se puede aportar muchísimo a la solución de los problemas ambientales y queremos contribuir a que Medellín tenga un mejor ambiente, más limpio, libre de contaminación y con mejores indicadores de CO2”, precisa Clemencia Vélez, gerente de Bosi.
Además de esta colección que reutiliza los desechos plásticos, la compañía cuenta con un Sistema Solar Fotovoltaico que a través de 348 paneles solares, ubicados en la cubierta de la fábrica, convierte la radiación solar en energía eléctrica que es utilizada en todo el proceso productivo como complemento a la que suministra la red tradicional. “Esta tecnología fotovoltaica es una fuente limpia, inagotable, libre de contaminación y de emisiones de CO2”, detalla Clemencia Vélez. Su uso ha permitido que Bosi hoy reporte una reducción en el consumo de energía del 40 por ciento, que equivale en promedio a 13.000 kWh al mes.
Actualmente, este es uno de los proyectos de paneles solares más grandes de Antioquia. El impacto que genera la producción de energía limpia de este sistema equivale a la reducción de 50 toneladas de CO2 cada año, la reforestación de 25 hectáreas de bosque con una densidad de 400 árboles por hectárea, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero anuales de 500 carros o el consumo promedio anual de casi un centenar de hogares en Colombia.
Lo más leído
A estas acciones que ha emprendido la compañía se suman los dos sistemas solares fotovoltaicos de 3 y 5 kWp con los que operará su sede deportiva con el fin de generar la energía necesaria para el funcionamiento del coliseo de eventos y del campamento en general. “La idea es que sea un lugar completamente autosostenible energéticamente”, explica Clemencia Vélez.
La comodidad es tendencia
La pandemia también ha influido en las nuevas tendencias de la moda. En el caso de la industria del calzado, se impuso el uso de zapatos más cómodos. Bosi, por ejemplo, ha priorizado la producción de colecciones cada vez más casuales, en las que predominan productos con apariencia deportiva para uso diario.
“Usamos cueros crust, muy naturales, con acabados manuales a base de cremas y ceras, que le da a los productos un sello clásico y atemporal; además, las suelas en EVA o TR expanso, que se caracterizan por ser muy livianas y suaves, contribuyen con ese nivel de confort que la gente busca actualmente”, precisa Clemencia Vélez.
Ahora el gran desafío es seguir preservando al interior de la industria espacios de bienestar, para garantizar la producción y recuperar el ritmo que demanda el proceso de reactivación. La conservación de puestos de trabajo ha sido una prioridad para esta empresa. Actualmente, cuentan con más de 1200 personas vinculadas de manera directa a la compañía y 600 de forma indirecta.
“El confinamiento extendido, exigencias en protocolos y el compromiso que tenemos con la industria nacional nos ha llevado a reorganizar nuestra dinámica de producción y enfocarnos en la sostenibilidad, la transformación digital, el marketing estratégico y las ventas”.
Hoy en día cuenta con más de 150 tiendas a nivel nacional, además de su participación en el mercado ecuatoriano con tres locales. El plan de Bosi es darle continuidad a su plan de expansión. “Hemos seguido con la apertura de nuevas tiendas en Bogotá y la próxima apertura será en Plaza Fabricato, en Medellín”, concluye Clemencia Vélez.