La Feria de Cali contará con todas las medidas de bioseguridad. La invitación para ciudadanos y turistas es a completar los esquemas de vacunación contra el covid-19.
La Feria de Cali contará con todas las medidas de bioseguridad. La invitación para ciudadanos y turistas es a completar los esquemas de vacunación contra el covid-19. | Foto: Alcaldía de Cali

Especial ferias y fiestas

Con sorpresas en la programación, tradicionales eventos y estrictas medidas de bioseguridad se celebrará la Feria de Cali a finales de diciembre

Un Salsódromo interactivo, la Verbena del Oriente y la Fiesta de Mi Pueblo hacen parte de la novedosa e incluyente programación de esta versión 64 que se desarrollará entre el 25 y 30 de diciembre.

19 de diciembre de 2021

Del 25 al 30 de diciembre, la Feria de Cali vuelve a la presencialidad con más de 60 eventos y unos 10.000 artistas en escena, que pondrán a la ciudad en el foco del mundo y a caleños, caleñas y turistas a vivir seis días de celebración, encuentro, paz y cultura.

Para Argemiro Cortés, director de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos-Corfecali, la edición 64 será incluyente y diversa. “Todos los sectores de la ciudad serán partícipes de esta gran celebración, que regresará a las calles con el 95 por ciento de eventos gratuitos, para que todos los puntos cardinales de la Sucursal del Cielo vivan la fiesta”, asegura. En 2021 y si se tienen en cuenta las consecuencias provocadas por la pandemia y el estallido social, la Feria apuesta en grande por la reactivación económica de la capital vallecaucana, en beneficio de las grandes, medianas y pequeñas empresas en los sectores cultural, hotelero, gastronómico y transporte, entre otros. En sus últimas ediciones presenciales asistieron más de un millón de personas y su impacto económico supera los 400.000 millones según un estudio de la Universidad Javeriana.

Este también es un espacio para reencontrarnos y, a través del lenguaje de la cultura y la fiesta, entendernos en las diferencias y construir consensos y propósitos colectivos. Esta es la fuerza y la importancia real de la Feria”, advierte el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

El ‘Salsódromo’, el máximo evento de la feria, contará con la participación de unos 2.500 artistas que demostrarán por qué Cali es la capital mundial de la salsa. Durante sus actuaciones representarán las cinco temáticas de esta edición: conciencia, esperanza, fortaleza, renacer y alegría. ”Estamos aquí con todos nuestro artistas, bailarines, niños, niñas, personal de vieja guardia, la inclusión de la comunidad Lgbtiq, los jóvenes con capacidades especiales, las orquestas presentes; tendremos todo un encuentro por la vida”, expresó Luz Aidé Moncayo, directora artística del Salsódromo para esta edición de la Feria.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

QUÉ HAY DE NUEVO

Entre las novedades está la ‘Verbena Salsera del Oriente’, creada con el fin de declarar a este sector de la ciudad como territorio de paz y convivencia a través del arte, la cultura y la fiesta. ‘Ciudad Alegría’, que será un espacio para toda la familia, lleno de magia y ciencia con la ‘Carpa de Melquiades’ de la Universidad del Valle. También es novedad la ‘Feria de la Inclusión’, dedicada a todas las poblaciones.

Por primera vez los 42 municipios del departamento desfilarán para que el público disfrute, a pequeña escala y en una sola tarde, todos los festivales y fiestas representativas de la región.

SE MANTIENE LA TRADICIÓN

La Feria de Cali de 2021 les dará continuidad a eventos tradicionales como el ‘Encuentro de Melómanos y Coleccionistas’, que cumple 30 años; el desfile de ‘autos antiguos’; el ‘Carnaval del Cali Viejo’, así como la ‘Feria Rural y Comunera’, con 37 conciertos en comunas y corregimientos.

Así mismo, se vivirá con intensidad el ‘Día Andino’ y el ‘Día del Pacífico’, como un homenaje a nuestras raíces. Además de la salsa, están programados conciertos de otros géneros como el jazz, blues, llanera y una fiesta urbana, entre otros. Y como en todas las ediciones, se realizarán una serie de eventos privados como el ‘Supermegaconcierto’ con artistas nacionales e internacionales.