NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Puertos, Palermo
En 2013, Palermo Sociedad Portuaria movilizó 200.000 toneladas de coque. Este año, se estima que la cifra ascienda a un millón de toneladas. | Foto: Cortesía Coremar

Especial industria marítima y portuaria

Con una inversión de 33 millones de dólares una compañía barranquillera impulsará el comercio exterior en la Región Caribe

Palermo Sociedad Portuaria se ha consolidado como una pieza clave para incrementar la competitividad de la Zona Portuaria de Barranquilla. Su estrategia incluye invertir en infraestructura, incrementar la capacidad de almacenamiento, incentivar el uso de nuevas tecnologías y fomentar el multimodalismo.

18 de febrero de 2023

Superada la crisis de abastecimiento que se generó con la pandemia y otros factores que aún impactan la dinámica de la industria marítima como el alza en las tasas de interés y la inflación, el sector portuario en Colombia avanza en su propósito de posicionamiento. El fortalecimiento de su infraestructura y la innovación tecnológica le han permitido incrementar la capacidad de almacenamiento y mejorar sus procesos a través de la medición con indicadores de eficiencia y productividad.

Así lo está haciendo Palermo Sociedad Portuaria, una compañía que se ha consolidado como pieza clave para incrementar la competitividad de la Zona Portuaria de Barranquilla y de la costa Caribe. Gracias a su estratégica ubicación, en el corregimiento de Palermo sobre el margen oriental del río Magdalena, destaca por ser una terminal marítima y fluvial multipropósito, además de un centro logístico articulado.

De acuerdo con Ricardo Román, gerente de la Palermo Sociedad Portuaria, la principal apuesta de la compañía ha sido aportar al desarrollo de la Región Caribe y del país. “Estar al servicio de las empresas importadoras y exportadoras, ofreciéndoles un cluster logístico e industrial, a través de la cual pueden desarrollar sus operaciones con la mejor atención al cliente”, precisó.

Para lograrlo, nuevas inversiones en infraestructura e innovación han sido fundamentales. Entre los proyectos recientes se destaca un nuevo patio para coque metalúrgico de 160.000 toneladas con un capex que asciende a 1,2 millones de dólares, la obra de ampliación del muelle actual que empezó a operar en enero de 2022, y que contó con una inversión de 2 millones de dólares, y los nuevos tanques de almacenamiento de metanol de Palermo Tanks.

Entre las soluciones tecnológicas que han incorporado a la operación también sobresalen el internet de las cosas (IoT), computación en la nube, automatización, firma electrónica y digitalización, que gracias a que generan una mayor eficiencia de la operatividad logística, marítima y aduanera, facilitan la gestión administrativas. De acuerdo con Román, otro de los proyectos fundamentales para Palermo Sociedad Portuaria es Novus, el nuevo sistema operativo de terminales que permitirá avanzar y optimizar los procesos en conjunto con toda la cadena logística.

Plan de expansión

Palermo también está encaminada a continuar fortaleciendo su plan de expansión, para lo cual destinará 33 millones de dólares. De esta cifra, 11,3 millones de dólares se invertirán en la construcción del muelle 5, que debería entrar en operación en marzo de 2024. Con esta obra se busca aumentar la línea y tener una quinta posición de atraque con el fin de recibir más buques e incrementar la carga recibida.

Además, se planea la construcción de dos silos verticales con capacidad de 7.500 toneladas cada uno. Su inversión asciende a 5,1 millones de dólares y tendrá un sistema mecanizado y automatizado para el almacenamiento de granos.

Eje regional

Otra de las estrategias de la región es incrementar el nearshoring, es decir, incentivar el comercio con países cercanos y atraer a esas industrias para que se posicionen en el clúster de Palermo. Esto permitirá disminuir costos logísticos, ser más eficientes y aumentar la productividad, además de estimular la inversión extranjera. “También se espera acelerar el multimodalismo, aprovechar la navegabilidad por el río Magdalena y atraer industria a nuestra región”, puntualizó.

*Contenido elaborado con apoyo de Palermo Sociedad Portuaria