Responsabilidad Social
Un nuevo comienzo: las 22 familias que estrenaron vivienda gracias a Homecenter
Se estima que el índice de pobreza multidimensional llega al 33 por ciento. Compañías como Homecenter Sodimac contribuyen al mejoramiento del hábitat para que las comunidades vivan mejor.
A 10 minutos de la capital del Valle del Cauca se encuentra Yumbo, un municipio que aún enfrenta varios desafíos en materia económica y social. Según datos del Informe de Calidad de Vida, realizado por Yumbo Cómo Vamos, se estima que más de 41 mil personas, el 33,7 por ciento de su población, se encuentran en situación de pobreza.
Además el porcentaje de yumbeños con necesidades básicas insatisfechas, que se mide con categorías como Componente de Vivienda y Hacinamiento, la cifra llega a 7,68.
Estos indicadores son algunos de los elementos que evalúa la compañía Homecenter para elegir los territorios en los que mejor impacto puede tener su proyecto Mi Hábitat, uno de sus programas de responsabilidad social que desde 2019 beneficia a cientos de colombianos.
“Uno de los pilares de nuestra estrategia de responsabilidad social es el mejoramiento del hábitat. En ese sentido, lo que hacemos es un cambio de entorno integral de las comunidades cercanas a nuestros centros de trabajo”, explica Miguel Pardo, gerente general en Homecenter Sodimac.
Lo más leído
El proyecto no solo contempla la mejora o entrega de vivienda nueva sino el desarrollo de otros espacios que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y su empoderamiento. Para el caso de Yumbo, esto consistió en la restauración de una cancha y un centro comunitario, y la realización de 14 talleres enfocados en entornos saludables, del hogar y comunitarios.
Para lograr este tipo de iniciativas es necesario que varias entidades se unan en un mismo propósito. En esta ocasión, en la que se entregaron 22 viviendas nuevas, participaron la Organización Corona, Pinturas Kolor, Topex, Schneider Electric, el Instituto Municipal de Reforma Urbana y de Vivienda de Interés Social, la Secretaría de Bienestar Social y Participación, la Oficina de la Gestora social de Yumbo y la Fundación Catalina Muñoz.
“Cuando el tejido social entre lo público y lo privado se junta por una vocación para ayudar a otros es maravilloso lo que puede lograr. Son 22 familias que quedan con viviendas totalmente funcionales”, agrega Karym Grijalba, gerente de Personas y Responsabilidad Social en Homecenter Sodimac.
Para este proyecto, 88 voluntarios de Homecenter trabajaron durante más de 620 horas y se estima que serán más de 80 los yumbeños beneficiados, que se suman a los más de 13 mil colombianos impactados por esta iniciativa.