Especial Turismo
Conozca el barrio de Cartagena que fascina a los turistas por su arquitectura histórica y tranquilidad
Fuera de la ciudad amurallada también se conservan extraordinarias edificaciones. Además, la Alcaldía de la ciudad planea dos megaproyectos en el sector.
Al comienzo era una zona de manglares, donde la corona española ubicó sus defensas para proteger la bahía interna de la ciudad. Los primeros habitantes, sin embargo, vieron aquí un escape a la vida que sucedía en el interior del Centro Histórico de Cartagena. Fue el general Dionisio Jiménez quien le dio el carácter de urbanización planificada al barrio de Manga en 1903.
Para ese entonces, Cartagena concentraba su población en el área amurallada, en medio del asedio de piratas, la guerra de la independencia y una crisis económica. Los reglamentos militares de la ciudad prohibían alzar construcciones permanentes en los extramuros. La posibilidad de vivir o siquiera pasar la noche fuera de ellos constituía una aventura arriesgada. Pero ya en 1905 se había instalado el acueducto de Matute y había energía eléctrica, ¿por qué no mudarse?
Pese al temor, familias ansiosas por una mejor vida supieron que el general Jiménez había adquirido la isla para urbanizarla y aceptaron habitarla. “Los primeros moradores vivían encerrados en las murallas, esperando y contemplando salir. Cuando los residentes del centro histórico deciden venir a Manga, fue una forma de decir: ‘vamos a vivir bien’ porque dentro de las murallas ese no era el caso”, recordó la investigadora Margarita Sánchez.
No pasaron muchos años para que esta nueva urbanización llamada Manga se poblara y aparecieran residencias que iban desde modestas casas hasta mansiones con estilo republicano y neoclásico. Entre ellas la Casa Niza, Casa Román y Covo, y Casa Cavelier, que se conservan hasta hoy. Junto con sus calles pintorescas han contribuido a que el barrio sea cada vez más visitado por los turistas, una tendencia que ha generado preocupación en la comunidad.
Lo más leído
“En Manga ya hay sitios disponibles para hospedaje dado que el centro se ha encarecido. Si el turismo que viene es responsable, bienvenido, pues este barrio tiene vocación residencial y comercial. Lo que venga debe cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y no perturbar la tranquilidad del sector”, advirtió Fico de la Rosa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga.
Por su parte, Teresa Londoño Zurek, secretaria de Turismo de Cartagena, aseguró que Manga muestra factores interesantes para la historia cartagenera, que están dentro de un importante recorrido turístico. Por eso para este icónico barrio hay dos proyectos. “El primero contempla la mejora del paseo peatonal, cuya propuesta plantea el alcalde Dumek Turbay junto con el Instituto de Deporte y Recreación (Ider). El segundo proyecto es muy ambicioso, y busca ser autosostenible. Se trata de la creación del Distrito Creativo del barrio Manga, que se ubicaría en el lote de la antigua electrificadora”.
La idea, de acuerdo con la funcionaria, es crear una sinergia para la cultura, el arte y la tecnología, que funcione de manera coordinada con el disfrute, el comercio y la gastronomía. “El Distrito Creativo es un proceso ambicioso en cabeza de la Secretaría de Turismo y la Gerencia de Espacio Público. Será un espacio donde se contemple el arte, la danza, la cultura y exista la posibilidad de explorar las industrias creativas, con espacios de innovación y tecnología”, concluyó la secretaria.