Turismo
Conozca el pueblo de Cundinamarca donde los osos perezosos son el atractivo de su plaza principal
A dos horas de Bogotá, este lugar se ha convertido en un santuario no oficial para los amantes de la fauna silvestre.
En el noroccidente de Cundinamarca, el municipio de Sasaima ha ganado un mayor reconocimiento por un atractivo natural único: una familia de osos perezosos que habita en su plaza principal. Estos singulares residentes han transformado el Parque de la Identidad en un santuario no oficial para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad.
Cada día decenas de turistas y locales se acercan a este punto emblemático del municipio para ver a los osos. Su tranquilidad y tierna apariencia se han ganado el cariño de la población y de sus visitantes.
Pero estos animales no siempre estuvieron aquí. De hecho, su llegada al parque de Sasaima fue un accidente que ocurrió hace más de dos décadas.
De acuerdo con el operador turístico Sasaima Tour, “el primer oso perezoso llegó en el año 2000 y fue rescatado en la vía al alto de San Vicente. Hasta donde se sabe, en el momento hay seis osos, pero llegaron a ser más de 10″.
Lo más leído
Según las versiones de los habitantes de Sasaima, los osos fueron encontrados en la carretera y llevados al parque, donde sin saber qué hacer, los conductores los abandonaron. Casualmente, llegó primero un macho y posteriormente una hembra. Fue así como comenzó la historia.
Desde entonces, los perezosos se han convertido en parte del paisaje local. Todos los días se pueden observar balanceándose en las ramas de ceibas, bongas y almendros. Se alimentan de frutas, zanahorias, hojas e insectos. Aunque son amigables, las autoridades locales prohíben estrictamente que los visitantes los toquen o alimenten. Solo una cuidadora ambiental interactúa con ellos.
Atractivo turístico
La presencia de los perezosos ha convertido a Sasaima en un destino turístico más popular. También contribuye su cercanía con Bogotá (son solo dos horas de viaje). Redes sociales como TikTok e Instagram han despertado un gran interés de turistas de todo el país al ver videos e imágenes de los oseznos en el parque público.
“Los perezosos no representan ningún peligro para la comunidad. Al contrario, son de lo más tierno y aman posar ante las cámaras. Aunque está totalmente prohibido tocarlos, espantarlos o alimentarlos de una manera indebida, no podemos negar que los osos perezosos de Sasaima han generado simpatía para quienes visitan este municipio”, señaló Armando Rey, viajero colombiano y creador de contenidos.
Por su parte, María Claudia Ramírez, oriunda de Sasaima y guía local, indicó que “los perezosos del parque con el tiempo se han convertido en un distintivo del pueblo, son como parte de la identidad nuestra y también representan esa riqueza natural de esta tierra. Cada fin de semana uno ve hasta 50 personas observándolos y tomándoles fotos cuando bajan un poco de la punta del árbol para recibir una que otra fruta de una sola persona que está autorizada para eso”.
Se creció la familia
El pasado mes de abril nació una nueva cría, lo cual ha atraído aún más visitantes al Parque de la Identidad. “Estamos emocionados de presentar al adorable bebé oso perezoso que recientemente ha sido visto en nuestro municipio de Sasaima. Este pequeño tesoro es una prueba más de la riqueza natural que nos rodea y de la importancia de proteger y conservar nuestro entorno”, aseguraron desde la Alcaldía Municipal.
Debido a que estos animales se han convertido en un atractivo turístico, muchas personas desean interactuar con ellos. No obstante, esto representa un riesgo para su salud y comportamiento natural, por lo que la administración municipal advirtió:
“Recordamos a todos nuestros residentes y visitantes la importancia de cuidar y respetar a estos magníficos animales y su hábitat. Los osos perezosos son una parte fundamental de nuestro ecosistema y merecen ser tratados con amor y consideración. Por favor, mantengamos una distancia segura y evitemos cualquier acción que pueda perturbar su tranquilidad. Confiamos en que juntos podemos crear un ambiente armonioso donde humanos y animales coexistan en paz y respeto mutuo”.
Además de los perezosos, Sasaima ofrece una variedad de actividades turísticas. Los visitantes pueden explorar el Camino del Monolito, la Laguna de los Lugo y la Cascada San Luis, entre otros atractivos naturales. Estos sitios ofrecen un refugio de tranquilidad y belleza natural, complementando la experiencia de observar a los perezosos en su hábitat.
Cuidado y protección
Desde el año 2015, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cuenta con un plan de manejo y conservación del Choloepus hoffmanni (también conocido como perezoso de dos dedos); un trabajo que le ha permitido estudiar sus características, comportamientos, distribución y amenazas, además de realizar campañas de divulgación y sensibilización entre las comunidades.
En este proceso, la CAR ha registrado la presencia de este perezoso en 47 municipios de Cundinamarca, que hacen parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Seco, Magdalena, Sumapaz y Bogotá. En estos lugares la entidad redobla esfuerzos con las autoridades municipales, fundaciones, ONG y la misma comunidad para protegerlos.
Aunque la especie está catalogada en la categoría de preocupación menor, es una de las principales víctimas del tráfico ilegal de fauna, por lo cual el Ministerio de Ambiente creó una estrategia para protegerla. Ese llamado permitió consolidar un plan de manejo en Cundinamarca, que incluye monitoreos, líneas de atención para denuncias de caza y avistamientos y siembras de árboles nativos.
La CAR también realiza jornadas de sensibilización sobre el perezoso con niños y jóvenes de las escuelas rurales y colegios, al igual que con la comunidad adulta, para que aprendan sobre la importancia de esta especie. En las condiciones adecuadas estos mamíferos, que alcanzan a vivir más de tres décadas, dan una cría al año y en edad adulta miden hasta 72 centímetros de largo y pesan nueve kilogramos.