Especial Turismo, Aviturismo, Mejor Colombia
Colombia tiene 277 aves entre endémicas y casi endémicas que atraen avituristas de todas partes. | Foto: Niky Carrera Levy

Especial Turismo

Conozca la inspiradora historia de dos fotógrafos promotores del aviturismo y la naturaleza en Colombia

A Niky Carrera y Mauricio Ossa los conocen como la Pájara Pinta y el Pajarraco. Recorrieron todo Colombia avistando aves y hoy crean experiencias para que turistas y colombianos se pongan la camiseta de la conservación.

Redacción Semana
29 de junio de 2024

El 13 de enero de 2021, el cantar de un gallo anunció el comienzo del año más importante en la vida de Niky Carrera Levy y Mauricio Ossa, hasta entonces solo publicistas y fotógrafos. En plena pandemia iniciaron un viaje de 365 días por los 32 departamentos de Colombia, al que llamaron Big Year Colombia (El Gran Año). La pasión por las aves había nacido algunos años antes entre uno que otro avistamiento, pero fue tan poderosa que los llevó a renunciar a sus trabajos de oficina en 2020 para dedicarse, literalmente, a pajarear.

En 2021 el plan era recorrer todo el país y registrar cada una de las aves que se encontraran a su paso. Además de aprovechar la aventura para hablar de conservación y aviturismo en los territorios que visitaban. La travesía les permitió descubrir que hay guardianes de aves en todos los rincones del país y estaban tan contentos de conocer la ‘otra Colombia’ de la que poco se habla, que hicieron de sus redes un diario de viajes para registrar todas las cosas maravillosas que hay alrededor del mundo de las aves: la cultura, el paisaje, la gastronomía.

El Bird Year les cambió la vida. Crearon #UnidosxLasAves, un podcast y una charla que han contado en Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala, Reino Unido y Estados Unidos. Conocer todo el territorio los llevó además a crear experiencias para turistas que llegan por primera vez a Colombia, con muchas expectativas, y que luego parten felices, siempre, con la intención de regresar.

Especial Turismo, Aviturismo, Mejor Colombia
Amazilia Frentiazul | Foto: Niky Carrera Levy

Niky es de Ibagué, de una zona rural del Cañón del Combeima que desde niña la unió con la naturaleza. La pasión de Mauro por las aves comenzó en su Manizales del alma, en el parque Los Alcázares, su lugar seguro para meditar y conectarse con la naturaleza. Cada parada, cada experiencia, cada ave que fotografiaron los estimuló a tejer una red de pajareros y a crear Birds Colombia, que nació para desarrollar estrategias de comunicación para el aviturismo, las aves y sus territorios con ideas como #UnAvePorDía, gracias a los cuales lograron subir a su portal todas las aves de Colombia y #AVueloDePájaro, una campaña para crear conciencia de las problemáticas que les causan los seres humanos a las aves. Con #BioEscuderos, creada por la agencia June & July, reemplazaron el cóndor de los Andes del escudo nacional por 32 especies representativas de cada uno de los departamentos de Colombia para crear conciencia de las aves en peligro crítico.

Niky y Mauro están convencidos de que los colombianos lo tienen todo para ponerse la camiseta de la conservación. El aviturismo es una fuente de ingreso importante para las comunidades que cuidan y conservan bosques y además se esfuerzan por ofrecer experiencias únicas en torno a esta actividad. De hecho, esta se ha transformado tanto que ya se puede hablar de una experiencia completa distribuida en aves, insectos, orquídeas, paisaje, destinos, gastronomía, cultura, música, diversidad y hasta experiencias de café.

Niky y Mauricio también coinciden en que, hasta hace pocos años, pajarear era un término bien raro y hasta burlesco, “pero hemos trabajado tanto y avanzado en las comunidades que cada día encontramos más cultura pajarera. Por eso es importante romper el hielo, salir a caminar para poder ver las bellezas que nos acompañan. Esta es la mejor medicina para el alma, el entretenimiento, la economía circular y algunos expertos consideran que es el yoga de la naturaleza, porque observar aves es equivalente a meditar. Por eso cada día esta comunidad crece, y es maravilloso porque necesitamos a más personas conectadas con la naturaleza por el bien del planeta”, concluyeron.