Educación

Conozca las cinco mujeres que llevan a otro nivel la educación en Unipamplona

Con el fortalecimiento de los programas académicos e iniciativas de salud mental y promoción cultural, esta institución educativa se posiciona como un referente de la educación superior en Colombia.

Redacción Semana
20 de diciembre de 2024
YouTube video player
Estas son las cinco líderes que llevan a otro nivel la educación en Unipamplona. | Foto: Semana

La Universidad de Pamplona es una de las instituciones educativas con mayor prestigio del país. Con 21 programas académicos con Acreditación de Alta Calidad, esta universidad ofrece una experiencia pedagógica que cubre todos los frentes educativos: programas académicos rigurosos, bienestar y seguridad para sus estudiantes.

Entre otras cosas, la clave de su éxito ha sido el liderazgo femenino. Hoy, en Unipamplona se destaca la labor de cinco mujeres cuyo trabajo ha posicionado a la institución como un referente nacional: Laura Patricia Villamizar, Ruby Jaimes, Sandra Padilla, Carol Martínez y Laura Tuta Ramírez.

Laura Patricia Villamizar es la vicerrectora académica de Unipamplona y su trabajo ha sido vital para el fortalecimiento académico de la institución. Con más de 16 años de experiencia, su enfoque ha sido el fortalecimiento de la planta docente. Gracias a su liderazgo, la universidad hoy oferta seis doctorados diferentes.

“Para nosotros el colectivo docente es muy importante. Hemos tenido varias convocatorias para aumentar la planta de docentes de carrera. En la actualidad, tenemos 320 docentes de carrera, la mayoría con una formación doctoral muy importante”, aseguró Villamizar.

Ruby Jaimes, jefe de la Oficina de Talento Humano, ha contribuido al éxito de Unipamplona desde la estructuración interna. Esta mujer ha impulsado la formación de los docentes y del personal administrativo impartiendo capacitaciones de primer nivel.

“La Unipamplona tiene una premisa y es que cree en la formación integral que nosotros impartimos. Por eso el 80% de nuestros funcionarios y docentes son egresados de nuestra casa de estudio. Así aseguramos que nuestros procesos tengan una calidad máxima”, puntualizó.

El trabajo de Laura Tuta Ramírez, directora de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación, ha sido esencial para las acreditaciones académicas. Hace siete años, Unipamplona contaba con un solo programa acreditado y hoy son 21.

Asimismo, Sandra Padilla, directora de Bienestar Universitario, y Carol Martínez, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, han liderado iniciativas importantes en materia de salud mental y promoción cultural, respectivamente. Su trabajo ha contribuido a fortalecer el bienestar y la experiencia extracurricular de los estudiantes.