Contenido en colaboración
Conozca los lugares imperdibles de Quibdó para el turismo de naturaleza
El corregimiento de Tutunendo es uno de los destinos favoritos entre quienes quieren entrar en contacto con la selva y avistar aves. La administración municipal trabaja por generar mayor conciencia ciudadana para garantizar la conservación de sus recursos.
El corregimiento de Tutunendo, en Quibdó, es el segundo lugar del mundo donde más llueve. Su nombre significa aromas y sabores y está a solo 30 minutos en carro de la capital del Chocó. En enero de este año se inauguró un sendero ecológico que permite entrar en contacto con la selva, dejarse maravillar por los paisajes y la flora y fauna de la región. Este es uno de los lugares más atractivos para el turismo de naturaleza en Colombia.
Ir a Tutunendo exige desconectarse del ruido exterior, de las prisas y las obligaciones del día a día para adentrarse en un ambiente natural donde son protagonistas ríos y cascadas. La más famosa es Sal de Frutas, una caída de agua que se caracteriza por sus aguas cristalinas y burbujeantes. “Tutunendo es el lugar turístico por excelencia que tiene el municipio de Quibdó. Es un remanso de paz con uno de los atractivos naturales más importantes del municipio: el río, un patrimonio que debemos conservar”, cuenta Delvis Díaz, secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad.
Por ser uno de los sitios más atractivos para el turismo de naturaleza, actualmente se está trabajando en fortalecer su oferta para el avistamiento de aves. Aquí es posible observar especies como el paletón, loras, el tucán y colibríes. “Estamos avanzando en este trabajo con nuestro Instituto de Investigaciones (IIAP) y la Universidad Tecnológica del Chocó. Adicionalmente a las aves, hay una riqueza en flora con especies como heliconias, orquídeas y árboles frutales como el borojó”, agrega Díaz.
Sin embargo, Tutunendo no es el único lugar que pueden conocer los turistas si se trata de una visita ecológica o enfocada en el turismo de naturaleza. De acuerdo con Marlidis Palacios, secretaria de Medio Ambiente y Biodiversidad de Quibdó, “actualmente la ciudad se encuentra en un proceso de certificación turística y entre los principales lugares para visitar con este propósito se encuentra el Malecón de Quibdó, desde donde se puede observar el Atrato, el río navegable más importante del país y uno de los más caudalosos del mundo; también el río Pacurita y la Avenida Bahía Solano”.
Tendencias
Además de la certificación, esta dependencia viene realizando un trabajo pedagógico que busca generar conciencia en la ciudadanía. “No es un trabajo fácil, pero estamos avanzando con la implementación del Plan de Educación Ambiental Participativa que ha capacitado y sensibilizado a la comunidad de manera conjunta en busca de generar esa conciencia ambiental frente al manejo de los residuos sólidos, el cuidado de los recursos naturales, en especial el agua, en el marco del cumplimiento de la sentencia T- 622″.
Junto a estas acciones se han venido implementando otros programas como el Plan Integral de Recuperación de las Microcuencas Urbanas, que promovió una limpieza con campañas de educación y sensibilización ambiental; el Programa de Mujeres y Jóvenes Sostenibles creado para trabajar en la recuperación de puntos críticos por manejo de residuos sólidos; el proyecto Eco Guardianes para recuperar las fuentes hídricas, disminuir los riesgos y prestar un servicio social con más de 100 jóvenes, y el programa Eco Territorios que se basa en generar espacios verdes a través del aprovechamiento de residuos sólidos para disminuir la contaminación.
*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Quibdó.
Lea también: En Florián, primero el deporte