Elecciones
Consejos municipales y locales de juventud, un ejemplo democrático de Colombia para el mundo
Más de un millón de jóvenes ejercieron su derecho al voto y eligieron a los consejeros de juventud que aspiraron a 10.824 curules. Aquí los detalles de esta jornada en la que el país es pionero.
El pasado 5 de diciembre Colombia vivió una jornada democrática histórica, pues por primera vez los jóvenes entre 14 y 28 años acudieron a las urnas en todos los municipios del territorio nacional para elegir a los consejeros municipales y locales de juventud.
En 1.097 municipios del país se eligieron los Consejos Municipales de Juventud y en 33 localidades de los Distritos de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta se eligieron los Consejos Locales.
En total, 1.279.961 jóvenes ejercieron su derecho al voto y eligieron a los consejeros de juventud, que aspiraron a 10.824 curules. Se registraron 523.110 votos por los partidos y movimientos políticos, 269.613 votos por las listas de jóvenes independientes y 134.860 por el sector de procesos y prácticas organizativas.
Contenido relacionado:
Lo más leído
Estas elecciones fueron las primeras donde hubo una mayor participación de las mujeres. De acuerdo con las estadísticas hubo una participación del 52 por ciento de mujeres y un 48 por ciento de hombres. De esta votación, el 70 por ciento la propiciaron las jóvenes entre 14 y 17 años.
“A Colombia le espera un liderazgo de unos 50 años con la nueva generación de mujeres que se están forjando en todos los municipios para hacer política”, indicó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
El departamento con el más alto nivel de participación por parte de los jóvenes fue Sucre con el 21,28 por ciento del potencial electoral, seguido de Boyacá con el 18,07 por ciento, Chocó con el 16,83 por ciento, Casanare con el 16,18 por ciento y Córdoba con el 16,13 por ciento.
Es de resaltar que los pequeños municipios del país y aquellos donde se concentra un alto porcentaje de población en condición de vulnerabilidad generaron la mayor votación de los Concejos Municipales de Juventud. Un ejemplo son los municipios del Chocó, pues entre los más votados de estas elecciones hay cinco que pertenecen a este departamento.
“Los jóvenes votaron en las zonas con mayor desigualdad, eso quiere decir que quieren un cambio, ellos no esperaban reposición de votos, eso es algo enorme, por eso los felicito”, agregó Vega Rocha.
El registrador inició un recorrido por diferentes municipios del país para entregar las credenciales a los nuevos consejeros de juventud que resultaron elegidos en la pasada jornada electoral del 5 de diciembre.
Esta gira comenzó en Cali (Valle del Cauca), donde se registró la votación más alta en listas de jóvenes independientes, luego siguió en Tumaco (Nariño) y Popayán (Cauca), pasando por Quibdó (Chocó), hasta llegar a la costa norte colombiana, específicamente a los municipios de Sincelejo y Ovejas en el departamento de Sucre.
Las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud se convirtieron en un ejemplo de ejercicio democrático para el mundo, pues por primera vez los menores entre los 14 y 17 años ejercieron el derecho al voto, se logró la paridad de género y se consiguió la representación de la población LGTBIQ+, de las personas en condición de discapacidad, de las Juntas de Acción Comunal y de diversos sectores de la población.
“Lograron lo que nadie creía, las jóvenes votaron más en el país, el ejemplo de democracia que están dando para el mundo lo van a desarrollar cada vez que empiecen a sesionar en todos los municipios del país”, concluyó el registrador nacional.
*Contenido elaborado con apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.