Agro
Corabastos: el puente entre el campo y la ciudad
En una planta conformada por 57 bodegas ubicada en el corazón de Kennedy, al sur de Bogotá, se almacenan los productos agrícolas de todo el interior del país. Así opera esta central que tiene un impacto social enorme.
La central de alimentos más grande de Colombia no solo es clave para la industria agrícola, también es una fuente de empleo y sostenibilidad. Desde su creación hace 51 años, este lugar suministra miles de productos del campo a toda la zona del interior del país como Bogotá y sus municipios aledaños. Hoy más de 5.600 comerciantes trabajan allí y estiman 16.000 cargos directos que benefician a millones de familias que viven del cultivo y la producción de alimentos.
Javier Salcedo, gerente de Corabastos, mencionó además que esta entidad genera 250.000 empleos indirectos en toda la región, que hacen posible que los alimentos del campo lleguen a las mesas de las familias colombianas del centro del país. Adicionalmente, destacó el papel que tiene la Central en la cadena de distribución agrícola al haber asumido un compromiso social y económico.
Según el Ministerio de Agricultura, el sector agropecuario en Colombia tiene una participación de entre el 6 y el 8 por ciento del PIB nacional, y genera el 15 por ciento del empleo en el país.
Eliseo Millán, productor de Corabastos, afirmó que su producción de cultivos de zanahoria, maíz y hortalizas es la fuente de ingresos para su familia y para los operarios que trabajan con él. “Le distribuimos a 19 plazas de mercado de Bogotá, almacenes, fruver y al tendero que es nuestro cliente preferido, por ser el que día a día tiene que ver cómo se mantiene”, manifestó.
Tendencias
Gracias a la diversificación de cultivos, variedad de climas y una ubicación geográfica privilegiada, el futuro del sector agropecuario colombiano es prometedor. Solo en el primer semestre del 2022 el agro participó con el 21,4 por ciento del total del valor de las exportaciones del país. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Canadá, España, Japón, Reino Unido, Italia y Egipto, según cifras del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
El café, el banano, las flores, el cacao, las frutas y las hortalizas son algunos de los cultivos que han registrado un aumento significativo en la producción agrícola en Colombia durante el último año.
Además de su rol tan relevante en esos aspectos, Corabastos también dona productos al Banco de Alimentos de Bogotá. De hecho, se estima que recupera entre 6 y 8 toneladas diarias de alimentos que se reparten en comedores comunitarios para beneficiar a familias vulnerables de la capital del país. Dentro del marco de estos esfuerzos, adicionalmente está trabajando en la creación de la Fundación Corabastos.
*Contenido elaborado con el apoyo de Corabastos.