Especial Recursos Humanos
Coworking: ¿el futuro de las oficinas?
Los espacios diseñados para el trabajo colaborativo siguen creciendo. Su flexibilidad en el manejo del tiempo y el ahorro que representan en los costos fijos de las empresas los siguen posicionando.
Se espera que para 2024 el número de espacios de coworking en el mundo se dupliquen con respecto a 2020, según la publicación especializada Coworking Resources. La pandemia se convirtió en una oportunidad para que el sector cobrara protagonismo, ante la necesidad de espacios más flexibles que facilitaran el trabajo remoto e híbrido.
En Colombia, los datos del estudio global ‘Regreso a la Oficina 2022′, encargado por Citrix, una compañía especializada en plataformas para el teletrabajo, revelan que el 35 por ciento de los trabajadores utilizan un espacio de trabajo compartido y al menos el 50 por ciento recurre a esta alternativa una vez por semana.
En el caso de WeWork, uno de los grandes jugadores de la industria, mientras en enero de 2020 la ocupación de sus espacios fue del 35 por ciento y durante la emergencia sanitaria prácticamente cayó a cero, hoy alcanza el 75 por ciento y sus directivas ven un panorama despejado para la expansión del negocio, que cada vez tiene más competidores.
Consolidar esa expansión depende de que la industria se acople a lo que las empresas y los mismos trabajadores están buscando de este tipo de espacios. De acuerdo con el estudio de la consultora Michael Page, ‘Las oficinas del futuro’, el 55 por ciento de las personas desean trabajar en una oficina siempre y cuando los espacios las hagan sentir cómodas y motivadas. El informe plantea, además, que a futuro estos lugares deberán tener en cuenta cuatro pilares: flexibilidad, sostenibilidad, conectividad y entornos más saludables.
Lo más leído
La flexibilidad, de hecho, es una de las grandes ofertas de valor de esta industria y se evidencia en aspectos como la cantidad de espacio que se ocupa, por cuánto tiempo y en qué lugar de la ciudad. Estas variables permiten que las empresas puedan optimizar sus costos de operación, dependiendo de sus necesidades. Según Laura Pulido, gerente de ventas de WeWork, una de sus grandes transformaciones recientes tiene que ver, precisamente, con una mayor flexibilidad en los contratos de arrendamiento.
“Antes se hacían a tres y cinco años, ahora se están reemplazando por alquiler de espacios desde uno o dos meses en adelante. Así mismo está la posibilidad de tener membresías o espacios por demanda, ya sea para una hora o un día”, explicó. Los costos varían de acuerdo con los requerimientos de cada empresa y el número de usuarios. Lo cierto es que esta alternativa genera en promedio ahorros del 30 por ciento en los costos fijos de arriendo, servicios y gastos administrativos.