Regiones

Crece el turismo médico en Córdoba. El departamento tendrá su primer clúster de salud

En los últimos tres años, más de 11 mil extranjeros han llegado a Córdoba para someterse a algún tratamiento médico. Medicina estética y tratamientos contra el cáncer, cardiopatías y patologías pulmonares son algunos de los servicios más demandados.

Redacción Semana
26 de febrero de 2024
Entre 2021 y 2023, 11.700 ciudadanos extranjeros visitaron Córdoba.
Entre 2021 y 2023, 11.700 ciudadanos extranjeros visitaron Córdoba. | Foto: Cortesía alcaldía de Montería

Durante 2023, más de tres mil ciudadanos extranjeros viajaron hasta Montería para realizarse algún procedimiento médico. La calidad de los servicios, el uso de tecnología de punto y los precios competitivos han posicionado a la capital del departamento como un atractivo destino para el turismo de salud.

De hecho, una de sus clínicas está entre los 20 mejores hospitales del país según el escalafón que publicó en noviembre Latam Business Conference, debido a su buen desempeño financiero, eficacia en tratamientos contra el cáncer, cardiopatías y patologías pulmonares. Se trata de la Clínica IMAT Oncomedica, que en 2022 fue adquirida por el grupo peruano Auna por cerca de 70 millones de dólares.

Esta entidad cuenta con un software de procesamiento de imágenes que facilita la valoración y el diagnóstico de patologías pulmonares, permitiendo evaluar con mayor precisión su progreso.

Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad y Cooperación de la Gobernación de Córdoba, aseguró que tanto Imat como otras instituciones de Montería “hacen parte de un esfuerzo del sector privado por impulsar la prestación de servicios especializados, contribuyendo a que la ciudad sea un referente en la región y el país”.

El funcionario también aseguró que la ciudad hoy cuenta con una amplia oferta de tratamientos en cirugía estética y reconstructiva, odontología, cirugía dental, oftalmología, cirugía bariátrica, entre otros procedimientos.

“Hoy hay una tendencia a verse y a lucir mejor, y para algunas personas es más rentable venir a Colombia y a ciudades como Montería a realizarse una cirugía estética que pagar el doble o más en su país. Por eso hemos recibido a turistas de distintos destinos que vienen a hacerse sus procedimientos y aprovechan para conocer la ciudad, su infraestructura hotelera y en general, los atractivos turísticos”, señaló Zapata Romero.

Oferta de tratamientos estéticos

Otra institución muy frecuentada por extranjeros es Salud y Forma, un centro de medicina estética que nació hace 13 años en Montería y expandió sus servicios a Bogotá y Madrid, España.

Hemos atendido pacientes de países como Italia, Estados Unidos y varias ciudades del interior del país. Somos una empresa con experiencia en el mundo de la belleza y la salud integral, que cuenta con las mejores referencias y unos profesionales confiables, quienes se capacitan constantemente. Además, disponemos de equipos de última generación y los mejores productos del mercado, que dan como resultado tratamientos garantizados”, explicó María Estela Mejía, coordinadora de RH de Salud y Forma.

Enfermedades crónicas

Montería también cuenta con reputadas instituciones que prestan servicios integrales en medicina crónica. Entre ellas se encuentra MediSinú IPS. Desde hace cinco años esta entidad ofrece tratamientos en medicina interna, cardiología, neurología, cirugía general y pediátrica, neumología, fisiatría y otros servicios que son altamente demandados, tanto por la población local como por quienes visitan la región.

Desde hace cinco años, Medisinú ofrece diversos tratamientos para tratar enfermedades crónicas.
Desde hace cinco años, Medisinú ofrece diversos tratamientos para tratar enfermedades crónicas. | Foto: Cortesía alcaldía de Medisinú IPS

“Hoy en día llegan pacientes de Estados Unidos porque los tratamientos obviamente son menos costosos acá y para ellos son mucho más accesibles. Eso no quiere decir que sean de menor calidad, al contrario, nos buscan por nuestra calidad y buen servicio. Con esa información se ha venido trabajando para articularnos con el sector del turismo médico, posicionar a la región, tener más visibilidad y mejorar en temas de competitividad”, explicó Walberto Buelvas, director de Gestión Clínica e Innovación en Salud.

Asimismo, aseguró que MediSinú se ha posicionado también gracias a la adopción de nuevas tecnologías, como el sistema de inteligencia artificial que permite identificar riesgos de enfermedades crónicas en pacientes de alto riesgo. “Eso nos ha permitido ganar un espacio a nivel transnacional y, de hecho, hemos tenido conferencias con el Ministerio de Salud del Perú”, señaló Buelvas.

Potencial turístico

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre 2021 y 2023, 11.700 ciudadanos extranjeros visitaron Córdoba, de los cuales 3.255 estuvieron en Montería en el último año. Estas cifras generan optimismo en el sector y por eso Montería será el escenario del primer Encuentro Nacional de Turismo Médico de 2024.

Algunos turistas nacionales y extranjeros van a Montería a realizarse tratamientos estéticos, debido a una mejor oferta de precios.
Algunos turistas nacionales y extranjeros van a Montería a realizarse tratamientos estéticos, debido a una mejor oferta de precios. | Foto: Cortesía de Salud y Forma

“El objetivo del evento es articular la oferta de servicios médicos con los servicios turísticos desde la demanda, tendencias y necesidades que tienen los viajeros por procedimientos médicos. Esto nos permitirá fortalecer y consolidar una oferta con estándares de calidad y proyección internacional. Habrá conferencias magistrales, foros y talleres especializados”, aseguraron desde la Cámara de Comercio de Montería.

Para Walberto Buelvas de MediSinú IPS, este escenario “va a aportar muchísimo a acercar más la oferta en salud de Montería hacia la región, pues la ciudad está ubicada en un centro donde confluyen cerca de tres millones de habitantes de poblaciones como Córdoba, Sucre y el Urabá antioqueño”.

A todo lo anterior se suman los esfuerzos del departamento por conformar su primer clúster de salud, en coordinación con las diferentes instituciones prestadoras de salud.