Innovación
Con tecnología de punta crecen los servicios de seguridad privada en Colombia
En los últimos tres años el país aumentó la demanda de estos servicios. Hoy, la apuesta por la inteligencia artificial y los sistemas de videovigilancia están dominando el mercado.
El sector de seguridad privada en Colombia ha cambiado. Gracias a la modernización de sus servicios, que avanzan al ritmo de la tecnología, hoy sus clientes cuentan con la posibilidad de acceder a sistemas de video interactivo, asistencia de inteligencia artificial, analítica de datos y la posibilidad de realizar estudios de prevención de riesgos especializados.
En Colombia, una de las tres compañías más destacadas gracias a la calidad de sus servicios y a que cuenta con un modelo exitoso es G4S. Diana Barrera, gerente de Desarrollo de Producto y Experiencia del Cliente, indica que la clave de un sistema robusto de seguridad privada está en conseguir que “el cliente pueda enfocarse en su negocio y dejar en manos expertas la solución a sus retos de seguridad. En G4S integramos procesos que armonizan la interacción de nuestros servicios buscando que las perturbaciones a las actividades propias del cliente sean mínimas, generando información de valor, que procesada se convierte en indicadores del negocio de nuestro cliente y le permita tomar decisiones”.
Asimismo, G4S enfrenta diariamente retos propios de las diferentes verticales del mercado, donde siempre buscan equilibrar la ecuación “hombres + tecnología + procesos”, con guardas (oficiales de seguridad) entrenados, tecnología, cuartos de control para verificar el acceso de personas a zonas restringidas, alarmas interactivas y visitas aleatorias del equipo de Supervisores de Seguridad Móvil. Una vez se abstrae la información obtenida gracias a este sistema, los datos son procesados por analistas y entregados al cliente con el fin de mantener las condiciones esperadas y reaccionar oportunamente ante posibles fallas.
Finalmente, buscando aprovechar al máximo los recursos y a la vez ser eficiente, G4S propone un modelo eficiente que inicia desde el análisis de riesgos, el cual se enfoca en generar una experiencia de seguridad. De esta manera, se suministra información relevante a los clientes, que facilitan la toma decisiones tácticas y estratégicas para alcanzar sus objetivos y garantizar su tranquilidad. La creación de este ambiente seguro garantiza el éxito de las personas y organizaciones, lo que es imprescindible para el concepto de seguridad que sugiere G4S.
*Contenido elaborado con apoyo de G4S